12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Comisionado para Reto Demográfico y catedráticos de UCLM abrirán la Comisión contra la Despoblación

Esta Comisión tendrá lugar mañana martes

El comisionado para el Reto Demográfico, Jesús Alique, y dos catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abrirán este martes, día 11, las comparecencias de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha.

La Comisión comenzará a las 10.30 horas, con la intervención de Alique, que al igual que los catedráticos de la Universidad regional, informará sobre el problema de la despoblación en Castilla-La Mancha y sobre posibles propuestas para solucionarlo.

A continuación será el turno del catedrático del Departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Ruiz González, que lo hará junto al profesor titular de Geografía Humana y director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Raúl Ruiz.

Seguidamente, será el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan José Rubio, quien hablará sobre despoblación en Castilla-La Mancha y realizará sus propuestas.

Según el acuerdo alcanzado por PSOE, PP y Ciudadanos en la constitución de la Comisión que aprobó la lista de comparecencias, la previsión es que éstas, salvo problemas con las agendas de los diputados, se celebren cada quince días, los jueves que no haya pleno y en turno de mañana.

Cada comparecencia contará con una intervención de media hora como máximo para que los intervinientes presenten sus argumentos. Una vez que el invitado hable en la Comisión, se producirá un receso de diez minutos para que cada grupo parlamentario prepare las preguntas que quiera trasladar al compareciente. Los partidos contarán, una vez retomada la reunión, con cinco minutos para exponer sus cuestiones, que podrán ser contestadas por el ponente en un intervalo de 30 minutos como máximo.

Bogas Bus

CONCLUSIONES

Las conclusiones de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, tras un año entero de ponencias, se podrían conocer en enero de 2021, según la estimación de sus componentes.

En total, entre los tres grupos parlamentarios han presentado más de 50 solicitudes de comparecencia, que van desde los sindicatos y empresarios, a los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, y representantes de ámbitos como el universitario, el de la arquitectura y el urbanismo, asociaciones para el desarrollo de las cinco provincias y grupos de acción local.

Los tres grupos parlamentarios, a petición de Ciudadanos, estuvieron de acuerdo el pasado mes de julio, en crear esta comisión específica con la que se pretende dar respuestas desde la administración al reto demográfico, con especial atención a lo que sucede en el medio rural.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí