15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La Cineteca proyectará este sábado el cortometraje ‘De sol a sol 1982-2018’

Este sábado el cortometraje ‘De sol a sol 1982-2018’, de Alejandro Villena y Jaime Villena, se podrá ver en la capital de España. La Cineteca, ubicada en el complejo cultural y de ocio «Matadero Madrid», acogerá la proyección del corto, así como una performance a cargo de Jorge Burillo y Dionisio Cañas. Será a las 20:00 h en la Sala Plató.

Este cortometraje está grabado en formato super 8 hace 35 años por Alejandro Villena y tres décadas ha podido salir a la luz, obteniendo en su estreno en el Festival Corto de Ciudad Real la mención del público. También ha sido bien acogido a nivel nacional, obteniendo el premio al mejor documental de Castilla La Mancha y proyectándose en diferentes festivales, también ha formado parte de la sección oficial de algunos festivales internacionales en ciudades como New York y Montreal.

En la película se pueden ver imágenes inéditas de los últimos años de vida del genial pintor tomellosero Antonio López Torres, un artista humilde y de carácter solitario que decidió dejar a un lado la fama para poder disfrutar de lo que realmente le gustaba: pintar. Todo ello narrado por el documentalista y apoyándose en sus recuerdos.

Presentación previa a la proyección y coloquio posterior con la presencia del director Jaime Villena

Antes de la proyección del documental se presentará una performance, de unos 25-30 minutos de duración, realizada por Jorge Burillo, junto al poeta Dionisio Cañas. La obra nace y se desarrolla a partir de los sonidos del canto de los pájaros, rescatados de viejas grabaciones en cinta del pintor, ya que esta era la segunda pasión del artista. Conforman la pieza obras para piano, junto a poemas leídos por el propio poeta, como homenaje a la obra del protagonista de la cinta, Antonio López Torres, y a su habitar sensible del campo manchego; su relación con la naturaleza, la memoria y el canto de sus amados pájaros. En ella se explorarán sonidos mediante las cuerdas del piano y cintas super 8 (material del que se nutre el documental) y mediante la relación entre música, sonido y palabra.

El evento está patrocinado por Vinícola de Tomelloso, y tras la proyección se podrá degustar un vino de la bodega.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí