Casi 600 personas disfrutaron este miércoles noche en Valdepeñas y Alcázar de San Juan de los primeros eventos de esta nueva semana de la segunda edición de ‘La Cultura del vino’, impulsada por la Diputación provincial de Ciudad Real.
La primera de las catas de esta semana, celebrada en el Museo del Vino de Valdepeñas, estuvo dirigida por José Carlos Rodríguez, propietario de “El Patio de Chato Grato” en esta misma localidad y ganador del V Concurso de Castilla la Mancha de sumilleres. Una cata didáctica cuyo objetivo era dar a conocer el potencial frutal y aromático de tres variedades de uva foráneas que se han instalado en los viñedos de la provincia.
Asistieron 70 personas, entre ellas la directora provincial de Agricultura de Ciudad Real, Prado Amores González-Gallego y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho, y en la misma se cataron el Ágora 2018, un viognier de maceración carbónica con toques aromáticos de frutas tropicales y flores blancas; y el Ardales 2016, un graciano merlot de alta intensidad, ambos de las bodegas Arúspide de dicha localidad; además del Oretano Roble 2017, un tinto potente que combina cencibel y syrah de Vinos La Encomienda, también de Valdepeñas.
El vicepresidente destacaba que con las 30 actividades de este ciclo de ‘La Cultura del vino’ que se desarrollaran en 15 municipios de la provincia, se pretende no solo mostrar la cultura del vino sino a su vez, potenciar su consumo moderado entre mujeres y jóvenes. Algo en lo que coincidía con la directora provincial, quien reiteraba el apoyo del Gobierno Regional al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y por tanto, a FENAVIN para conseguir que sea “la feria más importante del sector a nivel mundial”.
“Humor con vino” en Alcázar
Al mismo tiempo, tuvo lugar en el Teatro Municipal de Alcázar de San Juan, uno de los nueve espectáculos de humor que se han planteado dentro de ‘La Cultura del vino’. Unas 500 personas pudieron reír y disfrutar de los monólogos protagonizados por uno de los cómicos de referencia de nuestro país David Amor, junto al gran actor alcazareño Emilio Gavira, nominado a los Goya como mejor actor revelación por su papel en Blancanieves, de Pablo Berger.
Por su parte, el también teniente alcalde de la localidad, Gonzalo Redondo Cárdenas quiso poner en valor nuestras raíces tan relacionadas con el vino, haciendo hincapié en la necesidad de acercar a la gente al mundo del vino de una manera diferente para saber apreciar los “buenos caldos” de la tierra. Razón por la que, insistía, la provincia “no se puede permitir ser líder en producción pero no en consumo”.
Del mismo modo, la alcaldesa, Rosa Melchor, se mostró agradecida con la Diputación por fomentar este tipo de iniciativas, que no solo acercan el vino a la ciudadanía, sino que a su vez lo combinan con otros ingredientes como el humor o el cine, haciendo que sea una “mezcla perfecta”.