Colectivos feministas convocaron movilizaciones durante la jornada de ayer en casi un centenar de ciudades y localidades de toda España bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad. No Negociamos”, en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX. Las manifestaciones se produjeron el mismo día del debate de investidura del candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien previsiblemente saldrá elegido líder del Ejecutivo con los apoyos de Ciudadanos y VOX.
Aunque muchas de estas movilizaciones se convocaron de manera simultánea en varias zonas del país (a partir de las 19:00 horas), la asociación feminista «Las trece rosas» convocó las concentraciones en la localidad tomellosera a partir de las 20:00 horas.
“IMPEDIR EL RETROCESO EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”
La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) mostró su apoyo a las movilizaciones de este martes 15 de enero convocadas en toda España para “impedir el retroceso en los derechos de las mujeres”.
La FELGTB ha criticado “la proliferación de los discursos de odio en los órganos de gobierno de Andalucía” y ha advertido de “un retroceso en el grado de respeto a los derechos y las libertades de las personas”.
“Abrir debates ampliamente superados como el cuestionamiento de la Ley de Violencia de Género o el matrimonio igualitario, no tiene sentido en pleno siglo XXI”, ha señalado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, quien ha añadido que “los partidos que gobiernan deberían tener puesta la mirada hacia el futuro, en lugar de ceder ante discursos machistas y LGTBIfóbicos con tal de conseguir el acceso al poder”.
Desde UGT han indicado que no están dispuestas “a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentadas por VOX, un partido ultraderechista recién llegado” y ha añadido que “hay que informar de cuál es la realidad que, conscientemente, retuerce y falsea este grupo político y que atenta directamente contra el derecho de las mujeres”.
En este sentido, ha recordado que la Ley Integral contra la Violencia de Género se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en 2004 y “convirtió a España en el país más avanzado en materia de protección a las mujeres”.
Por ello, reclama a la ciudadanía participar en las movilizaciones convocadas para este martes y “en las que tengan lugar en los próximos meses para proteger los derechos de las mujeres y protestar contra los partidos políticos que tengan la intención de mercadear con estos derechos”. “No podemos ceder. Ni un paso atrás”, ha apostillado.