El Rey Felipe VI ha asegurado este miércoles que si la Policía Nacional ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido en una institución «abierta, moderna y cercana», ha sido «en gran medida» debido al papel desempeñado por las mujeres policías.
Así lo ha puesto de manifiesto el monarca durante la inauguración del Congreso Internacional de Igualdad de Género en el Ámbito de la Seguridad, organizado por la Policía Nacional, con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.
«España es hoy una democracia moderna y plenamente consolidada, bajo cuyo amparo la igualdad se ha ido desarrollando hasta alcanzar cotas inimaginables hace 40 años», ha afirmado el Rey.
Asimismo, ha apuntado que las mujeres han adquirido «una visibilidad enorme» en los cuerpos policiales; lo cual refuerza, «sin duda», esa capacidad de continuar siendo «uno de sus principales motores de transformación».
Ha admitido que «quedan retos por superar», por ello –ha dicho– hay que seguir trabajando en la Policía y en muchos ámbitos, aquí en España, pero también en el resto del mundo, «para dotarnos siempre de los mejores servicios públicos y alcanzar las mayores cotas de seguridad, libertad y convivencia en democracia que nuestras sociedades merecen y exigen».
En este sentido, ha querido poner de relieve la importancia de la cooperación policial internacional en todos los ámbitos de actuación posibles, para el cumplimiento de los fines que les son propios en la defensa de la seguridad de las personas allá donde estén en el mundo y en la lucha contra la delincuencia organizada, que ahora se encuentra en las nuevas tecnologías -en las TICs- «nuevos campos para delinquir y sentirse más impune».
El Rey ha resaltado que la Policía Nacional es una institución «crucial e indispensable» para la democracia española. Una institución que ha demostrado «ser un elemento fundamental» para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y para garantizar la seguridad ciudadana, ha incidido.
42 PIONERAS EN 1979
De igual modo, Felipe VI ha recordado que el 30 de junio de 1979, 42 mujeres ingresaban, por primera vez en la historia, en la Policía Nacional.
En aquel año, ha rememorado, la Policía abría sus puertas por primera vez «a un talento» que hasta entonces «había sido ignorado y desaprovechado», el talento de la mitad de la sociedad, el talento de las mujeres. «Esas 42 pioneras son hoy más de 9.000 y están presentes en todas las escalas y categorías del Cuerpo Nacional de Policía, desarrollando todo tipo de funciones y responsabilidades de mando».
A lo largo de todo este tiempo, ha sentenciado, el compromiso de las mujeres policía con el servicio público y con la protección de los derechos y libertades de todos ha caracterizado su hoja de servicios.
Así, ha señalado, desde el primero momento, las mujeres han estado en primera línea de la Policía. En 1981 fallecía la primera, la inspectora María José García Sánchez, asesinada por ETA. En 2014 perdía la vida la última de ellas, la policía Vanessa María Lage Carreira, fallecida por los disparos de un atracador.
El Rey ha concluido su discurso agradeciendo a la Policía Nacional la intensa labor que lleva a cabo para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. «Una tarea que es y ha de ser compartida, una tarea que merece la mayor colaboración entre las instituciones a las que ustedes representan», ha trasladado al auditorio.
EL REY SE REÚNE CON MUJERES POLICÍAS
A su llegada al Palacio de Congresos de Toledo sobre las 11.00 horas, el Rey ha sido recibido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y el director operativo adjunto de la Policía Nacional, Ángel González.
Antes de inaugurar el Congreso, Felipe VI se ha reunido con unas 13 personas, sobre todo mujeres policías, con las que ha departido sobre la mujer en la Policía Nacional con motivo de 40 aniversario de su incorporación al Cuerpo Nacional de Policía.
Otro de los asuntos tratados en esta reunión han sido la integración y la formación de la mujer en la Policía Nacional, el trabajo de la mujer en el ámbito policial, así como en ámbitos estratégicos policiales como la violencia de género o la lucha contra la violencia organizada.
Antes de inaugurar el acto, el Rey ha saludado a las ponentes extranjeras en el Congreso y a varios miembros de la Policía Nacional.
Ha sido la policía Virginia de la Viuda la que ha actuado como maestra de ceremonias, en un Congreso que ha comenzado con un vídeo conmemorativo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y una mesa redonda con la participación de diferentes directivas en cargos policiales de varios países.