Este sábado se ha celebrado la XII Asamblea General Ordinaria de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), donde PSOE y PP se han repartido todos los puestos en dicha federación a excepción de un puesto que ocupará Izquierda Unida en el Consejo Regional, mientras que Ciudadanos se ha quedado fuera de esta institución.
De este modo, la FEMP ha ratificado este sábado su Comité Ejecutivo con la socialista Tita García, alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), como presidenta y el ‘popular’ Manuel Borja Menchén, alcalde de Membrilla (Ciudad Real), como vicepresidente, cargo que ya ostentaba. El PP tendrá otro puesto en este órgano, una vocalía, que ocupará el alcalde de Yunquera de Henares (Guadalajara), Lucas Castillo.
El resto del Comité Ejecutivo lo conforman alcaldes socialistas: Luis Díaz Cacho (La Solana), María del Carmen Montes (Almadén), Ramón García (Hellín), Isidoro Cuenca (Casas de Haro), Francisco Javier Pasamontes (La Guardia) y María José Valle (El Casar).
También ha quedado constituido el Consejo Regional de este órgano, compuesto por 16 miembros: doce del PSOE, tres del PP y uno de IU.
Los miembros socialistas son Macarena Aguado (La Villa de Don Fadrique), Sergio García Navas (Herencia), Gema García (Santa Cruz de Mudela), José Ángel Rodríguez (Villapalacios), Juan Carlos Talavera (Madrigueras), Encarna García (Corral-Rubio), Laura Arriaga (Miguelturra), Jesús Valía de Marco (Mariana), María Blanca del Río (Lupiana), Juan Manuel Moral (Horche), José María Gómez (Burguillos) y Paloma Jiménez (Saélices).
Los del PP son Juan Ángel Martínez (Ayna), Ángel Custodio García (Torrejoncillo del Rey) y Julián Torrejón (Pantoja) mientras que el de IU es Jacobo Medianero (Mota del Cuervo).
DISCURSO DE TITA GARCÍA
«Necesitamos que el próximo Gobierno nacional que salga de las urnas, el próximo 10 de noviembre, sea municipalista y consciente de la realidad» de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, para que «de una vez por todas, se nos levante el castigo de esta regla de gasto que es la mayor hipoteca que padecemos los ayuntamientos y sufren nuestros vecinos y vecinas», ha aseverado la alcaldesa de Talavera, tras ser elegida como nueva presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
Del próximo Ejecutivo de España, ha manifestado que espera un «Gobierno dialogante, cercano y sensible a las necesidades de los pueblos y ciudades, los más grandes y los más pequeños, porque cada uno en su naturaleza es una pieza de este gran puzle que es Castilla-La Mancha, fundamental e imprescindible cada una de ellas».
En el acto han estado presentes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la hasta hoy presidenta de la federación y exalcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; decenas de alcaldes y alcaldesas y concejales de toda la región, así como varios miembros del equipo de Gobierno de Talavera.
Ruiz Molina ha deseado lo mejor a la nueva presidenta de la FEMP, además de a todo su equipo, para los próximos cuatro años, en los que tendrán que enfrentarse a importantes retos como «el reto demográfico, los objetivos de la Agenda 2030, la introducción de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de los servicios públicos y la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y local, entre otros».
De su lado, Álvaro Gutiérrez se ha mostrado «absolutamente convencido» de que la FEMP va a tener un impulso en estos próximos cuatro años de mandato con una mujer al frente como Tita García que «es extraordinaria, trabajadora, capaz, luchadora, con una gran fortaleza y como muchas ganas trabajar en beneficio de los municipios de nuestra región».