El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que la Proposición No de Ley (PNL) que han presentado conjuntamente PSOE, PP y Ciudadanos para la defensa de los pueblos ribereños y para la convocatoria de la Mesa Regional del Agua supone «un primer paso» para blindar una posición común en materia de agua en la región.
De esta forma lo ha expresado el líder del PP en la región tras la reunión que ha mantenido con el Grupo Municipal del PP de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Núñez, que se ha mostrado «satisfecho» de haber propiciado desde la oposición un acuerdo en materia hídrica, ha confiado en que en los próximos días el Gobierno de Castilla-La Mancha cumpla «la segunda parte» del compromiso alcanzado en la reunión mantenida con el presidente regional, Emiliano García-Page, la semana pasada y convoque la Mesa Regional por el Agua y «nos marquemos un calendario de trabajo para por fin blindar los intereses de la región en materia hídrica, aparcar la guerra del agua y abrazar el pacto por el agua».
«Creo que aparcar la guerra del agua que tanto le ha interesado al PSOE durante estos años en la región tiene que quedar en el pasado y abrazar el pacto por el agua para que el agua sea un elemento de riqueza y oportunidades para el futuro tiene que ser el nuevo escenario político», ha añadido el líder de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha.
En el día en el que se reúne la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura con los municipios ribereños con voz pero sin voto, Núñez ha apuntado que «el PP ha defendido la presencia de los municipios ribereños y ha defendido que aquellos a los que les afecta la política hídrica tiene que opinar sobre la política hídrica». «La postura está clara, está escrita y está en las Cortes», en referencia a la PNL registrada este martes en las Cortes.
De otro lado, Núñez ha confiado en que García-Page «cumpla su palabra» de que «vamos a dejar a un lado la guerra del agua y los intereses partidistas en materia hídrica y vamos a caminar juntos para que el agua deje de ser un elemento de confrontación».
Preguntado por la fecha de finalización del trasvase Tajo-Segura, Núñez ha explicado que la semana pasada llegó con García-Page al entendimiento de que «en este momento la fecha de cierre o no cierre del trasvase no tiene que ser la principal preocupación en materia de agua porque el pacto nacional del agua va a llegar de manera inmediata y tenemos que tener clara cuál es la posición con la que vamos a defender los intereses de Castilla-La Mancha».
«No tanto se trata de poner una fecha» de caducidad del trasvase sino que lo que se trata es de «defender lo que queremos que será el futuro de Castilla-La Mancha». «Está claro que hay que alejarse de la demogogia en el debate del agua y alejarse de tener un rédito electoral», ha abogado el presidente del PP.