Más de 100 asistentes disfrutaron en la noche de este jueves de una cata dirigida por el fundador de la Asociación Cultural de Vinos de Ciudad Real, Celedonio Muñoz, en el Pabellón Ferial de Daimiel (Ciudad Real). El enólogo, que repite por segundo año en las actividades de «La Cultura del Vino” ofreció una cata didáctica y maridada con apuntes sobre el análisis sensorial del vino.
En ella se dieron a probar dos vinos daimieleños: el Vega Azuer de Bodegas Los Candeales, un verdejo joven maridado con cocochas de bacalao; y Las Tablas de la Bodega Los Pozos, un airen semidulce acompañado de sashimi de salmón, salmorejo de aguacate y alga wakame; además del Lahar Brut Nature de Bodegas Naranjo, un espumoso rosado que se pudo degustar acompañado de yogurt de lomo de ciervo con asadillo, y el Yugo Tinto de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos, un multivarietal joven que combina tempranillo, syrah y merlot, y que fue acompañado de paté de perdiz, coulis de frambuesa y aceite de oliva virgen extra sobre crujiente de pan de cristal.
Antes de dar comienzo a la cata, la poetisa Presentación Pérez deleitó a los asistentes con un pequeño recital, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, en el que intercaló piezas de poetas famosos como Pablo Neruda y Jorge Luis Borges con otras de autores locales. Todas ellas con el vino como punto de referencia.
Por su parte, Montserrat Castro señaló que la Diputación Provincial pretende con este tipo de iniciativas sacar los vinos “a la calle” y potenciar el consumo responsable y moderado del vino en la provincia, pues “somos uno de los principales productores, pero no consumidores”. Así mismo, el director provincial ponía en valor el vino, no solo como productor de riqueza de nuestra tierra, sino como parte esencial de la dieta mediterránea, ya que contribuye “en su justa medida” a fomentar una alimentación saludable.
El alcalde daimieleño se mostraba orgulloso de que la Diputación haya enmarcado a Daimiel dentro de las actividades de “La Cultura del Vino”, resaltando que este es uno de los municipios que más vino produce cada año en la región. A su vez, insistió en que en los castellano-manchegos tienen que creer en sus buenos productos, de alta calidad, “que nada tienen que envidiar a los de otras comunidades”.