12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La música góspel llega a Argamasilla de Alba de la mano de la Coral Polifónica ‘Villa del Alba’

La Escuela Coral de Madrid está impartiendo en el lugar de La Mancha un curso a través del cual los asistentes aprenderán recursos de técnica vocal y música góspel

En torno a medio centenar de aficionados al canto de Argamasilla de Alba y otras localidades están participando este sábado, 5 de octubre, con sesión de mañana y tarde, en el III Curso de Técnica de Canto, en esta ocasión dedicado a la música góspel, que se está impartiendo en el Centro Social Polivalente. Organizado por la Coral Polifónica “Villa del Alba” con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, la formación corre a cargo de Lola López de la Escuela Coral de Madrid.

“Este año estamos conmemorando el décimo aniversario de la coral”, recordaba en la inauguración del curso el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, unas celebraciones que se han visto algo truncadas por la “fuerte tormenta” que deterioró la cubierta del teatro auditorio, que va a imposibilitar que se celebre el concierto especial que la coral estaba organizando con motivo de este aniversario para Santa Cecilia, “pero estamos trabajando para que lo antes posible pueda retomarse la intensísima actividad cultural que en él se desarrollaba”.

Bogas Bus

Jiménez agradeció a Villa del Alba la organización de este tipo de cursos que ayudan a subir el nivel musical de la localidad y a hacer más variada la actividad cultural. Igualmente, agradeció su presencia a Claudia Gagliardi, directora de la Escuela Coral de Madrid, y aseveró a los asistentes, antes de tener que marcharse: “Me dais mucha envidia, porque seguro que lo vais a pasar muy bien”.

Desde la coral “intentamos aprender técnicas de canto y tocar todos los géneros musicales, y el góspel nos apetecía mucho”, informaba la presidenta de la coral, Mari Carmen Serrano. Con este taller, Villa del Alba suma un nuevo estilo musical a su ya larga trayectoria interpretando música sacra y zarzuela, entre otros.

“Creemos que es un género, que dentro de nuestras posibilidades, se adapta perfectamente a las voces que tenemos en la coral”, indicaba  la presidenta, al tiempo que anunciaba la intención de la polifónica de hacer un concierto especial de góspel, inicialmente previsto para Santa Cecilia 2019, que ha tenido que ser aplazado, no suspendido, por los desperfectos que ocasionó la tormenta de hace unas semana en el Teatro Auditorio.

En este taller, abierto a la participación de todos los interesados, Lola López trabaja la técnica vocal, de aplicación a cualquier estilo, y profundiza en las características de la música góspel, y por último fusiona estas partes en busca de ese estilo tan característico de la música espiritual y evangélica estadounidense, principalmente afroamericana.

Para aprovechar el tiempo al máximo, la instructora trabaja sobre varias composiciones de música góspel sencillas y con poca letra para que los participantes puedan superar fácilmente la doble barrera que supone interpretar este estilo musical, tan distinto al que vienen realizando, y hacerlo en inglés.

De esta forma, “aplicando recursos de técnica vocal y música góspel vamos haciendo canciones y pasamos un momento muy divertido”, indicaba López.

Inma Delgado Fotografía New Born

Junto al alcalde, asistieron a la inauguración, el concejal de Cultura, José Antonio Navarro; la concejala del PP, María José Díaz, y el portavoz de IU, Ángel Rodríguez.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí