15.8 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

Las pasiones vivientes de Cristo en Castilla- La Mancha

Las de Villanueva de Bogas, Aldea del Rey, Hiendelaencina y Tarancón tienen un interés especial y hay que conocerlas

Castilla-La Mancha es una región que cuenta con varias fiestas declaradas de interés turístico internacional, nacional o regional durante la Semana Santa, pero en Villanueva de Bogas (Toledo), Aldea del Rey (Ciudad Real), Hiendelaencina (Guadalajara) y Tarancón (Cuenca) celebran representaciones de la Pasión de Cristo que tienen un interés particular y hay que conocer.

En la localidad toledana de Villanueva de Bogas representan este año la XXI edición de La Pasión que estrena la declaración de interés turístico regional. El pasado fin de semana se llevaron a cabo las dos primeras representaciones y las siguientes son el 13, 14 y 20 de abril a las 18.00 horas en el Pabellón de La Pasión que se habilita cada año y el coste de las entradas es de 7 euros para los niños (hasta 12 años) y de 11 euros la entrada de adultos.

La Asociación Cultural ‘Jiménez de Rada’ es quien lleva a cabo la organización de las representaciones y su secretario, José Carlos Villamuelas, ha explicado a somosCLM.com que en la edición de este año se ha hecho una inversión “muy fuerte” en la estructura de la escenografía fija y en los medios técnicos digitalizando el control de luces y sonidos del evento para “minimizar errores”.

Tras las dos primeras fechas celebradas y la declaración de interés turístico regional, Villamuelas se ha mostrado “positivísimo” con la edición ya que han recibido el reconocimiento de los municipios de los alrededores. Además, ha añadido que les alegra saber que hay público que hace viajes de dos o tres horas para ver La Pasión de Villanueva de Bogas.

En la provincia de Ciudad Real, se celebra una representación que tiene 151 años de historia y que la realizan los ‘Armaos’ romanos de Aldea del Rey en la localidad. Se trata de El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos y se celebra el Jueves Santo, 18 de abril, en la Plaza de España, la Plaza de la Constitución y en la calle Granados de la localidad ciudadrealeña.

El Prendimiento surgió a partir de un médico –sin identificar– que vino desde Lorca (Murcia) para vivir en la comarca de Calatrava y comenzó a crear los futuros ‘Armaos’ que están compuestos por 130 personas en la actualidad, pero en la representación actúan unos 100 por año.

Bogas Bus

La localidad de poco más de 100 habitantes de Guadalajara, Hiendelaencina, atrae cada año a más de 3.000 visitantes a la representación de La Pasión Viviente que este año se celebra el Viernes Santo, 19 de abril, de 12.15 a 14.00 horas donde se puede verlas escenas de la Pasión de Cristo a semejanza del Vía Crucis.

Los actores de esta representación son vecinos del pueblo y no son profesionales. Del mismo modo, los decorados, escenarios, vestuarios y ambientación han sido fabricados por los vecinos de la localidad. Desde la organización aconsejan acudir a este evento también declarado de interés turístico regional con tiempo al evento y dejar el coche a las afueras del municipio debido a la afluencia de visitantes.

En la provincia de Cuenca cuentan con otra representación de la Pasión de Cristo que también está declarada de interés turístico regional. Este evento, La Pasión Viviente, se celebra en Tarancón el Sábado Santo, 20 de abril, a partir de las 20.30 horas y se representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Desde el año 1991, esta escenificación hace que cobren vida de manera magistral los personajes y los momentos clave de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante aproximadamente dos horas. Todo un acontecimiento religioso-cultural, que desde diciembre de 1995 está declarado de Interés Turístico en Castilla-La Mancha.

Inma Delgado Fotografía New Born

La iniciativa partió del grupo de teatro ‘Llave-Estudio 13’, con Antonio Moreno, que durante 15 años encarnó el papel de Jesús, como uno de sus fundadores. Desde el principio, cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. A partir de una narración, junto a los personajes protagonistas, soldados y otros acompañantes, en cada edición numerosas personas de la ciudad participan como pueblo con vestimenta propia del Israel del siglo I. Los escenarios son decorados gracias a la colaboración de muchos colectivos y particulares. El importante despliegue de sonido y luz es otro de los atractivos clave.

Esta representación popular, basada en los evangelios, se lleva escenificando desde 1991 y, del mismo modo que la propuesta de Hiendelaencina, las vestimentas, escenarios y decorados son elaborados por colectivos y particulares de la localidad conquense.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí