El estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) acogerá el jueves, 24 de enero, la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea en la que se incluye la guía de restaurantes a nivel nacional que están certificados por su contribución a los valores de esta dieta y su apuesta por los productos de calidad de cercanía.
En esta app se recoge, entre otros aspectos, una publicación en edición digital de todos los restaurantes a nivel nacional, un total de 58 de Castilla-La Mancha, que cuentan con el sello de calidad de la Fundación que identifica a estos restaurantes con cocina Dieta Mediterránea.
Cinco de esos 58 restaurantes están ubicados en la provincia de Albacete. Se trata del restaurante Maralba, Asador Concepción, Azafrán, Martina y Molina. En Ciudad Real, hay ocho restaurantes que acreditan su compromiso con esta dieta, concretamente, Las Musas, Carmen Carmen resto-bar, Cueva la Martina, El Mirador de la Mancha, El patio de Chato Grato, La Aguzadera, La Casota Gourmet y Pura Cepa Neo Taberna.
En Cuenca dos restaurantes cuentan con el reconocimiento de la Fundación Dieta Mediterránea: Las Rejas y Trivio, mientras que en la provincia de Guadalajara solamente el restaurante Aurum Gastrobar cuenta con este sello de calidad.
Es en la provincia de Toledo donde más establecimientos hay, contando con 42. Destacan el restaurante Adolfo, Airén, Alfileritos 24, Amaranto, As de Espadas, Asador Palencia de Lara, Azotea, Bu Terraza, Casa Aurelio, Casa Elena, Casa Parrilla, Casa Tabordo, Colección Catedral, Cuchara de Palo, El Bohío, El Capricho de los Torres y El Carmen de Montesión.
Así como El Catavinos, Escuela Hostelería de Toledo, Federico, Granero, Hotel Boutique Adolfo, La Abadía, La Alacena, La Casa del Carmen, La Cave, La Comanda, La Ermita, La Fábrica de Harinas, La Higuera de José, La Mar Salá, La Maruxiña Lounge, La Orza, La Perdiz, Los Cuatro Tiempos, Montes, Palio, Quixote, Raíces, Reconquista 14, Venta de Aires y Viñedos Cigarral Santa Maria.
La Dieta Mediterránea está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la más saludable de las dietas y además está reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Castilla-La Mancha se producen todos los productos de la pirámide de la Dieta Mediterránea y destacan entre sus alimentos, las figuras de calidad (indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen) con el aceite, ajo morado de Las Pedroñeras, los vinos de las nueve denominaciones de origen de la región, el azafrán de La Mancha, el cordero y queso manchegos. Todos ellos, son la tarjeta de presentación de Castilla-La Mancha y sinónimos de calidad para el consumidor, aseguran desde el Gobierno.