El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha suscrito con un total de diez entidades bancarias la renovación de un convenio de colaboración con horizonte a cuatro años para mejorar las condiciones de financiación a los agricultores profesionales con explotaciones en la región.
Martínez Arroyo ha explicado que este convenio viene de la «necesaria la estabilidad y garantía de financiación de agricultores y ganaderos profesionales», un acuerdo gracias al cual el sector primario «no tendrá que justificar necesidad de recursos económicos para solicitar un préstamo en estas condiciones a cualquiera de las entidades firmantes, todas las que operan en la región».
Entre las novedades, además de agricultores y ganaderos profesionales se incluyen en estas condiciones las sociedades del sector agrario que tenga en su composición al menos el 50 por ciento de agricultores y ganaderos profesionales.
De lo que se trata, ha precisado Francisco Martínez Arroyo, es que los profesionales del sector cuenten «siempre» con «un colchón de seguridad» que les permita disponer de esta cuantía en cualquier momento, y así tomar «decisiones empresariales», ha informado la Junta en nota de prensa.
De esta manera, el consejero ha agradecido a las entidades firmantes su compromiso con el sector, renovando el convenio para dar «estabilidad y garantía de financiación» para los agricultores y ganaderos, independientemente de las condiciones meteorológicas, ya que no tendrán que justificar la necesidad de los recursos económicos para solicitar estos préstamos.
El importe máximo de los préstamos asciende a 40.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 3 años; un tipo de interés nominal anual (fijo) del 0,9 por ciento; una comisión de apertura de 0,10 por ciento y una comisión de cancelación anticipada del 0 por ciento.
CASI 1.800 PRÉSTAMOS FIRMADOS
Durante los primeros dos años de funcionamiento del protocolo que hoy se ha ratificado, se han concedido casi 1.800 préstamos por casi 53 millones de euros que se han movilizado.
En concreto, han firmado esta renovación del convenio Jaime Campos Muñoz, director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Bankia; Jose Luis San José Burgueño, director provincial en Guadalajara de Ibercaja; por Cajamar su director territorial de la zona Centro, José Antonio Guerrero García; por BBVA, Juan Carlos Hidalgo Guzmán, director territorial centro.
En el caso de Eurocaja Rural ha firmado el protocolo el director general, Víctor Manuel Martín; María Nieves Reina García, directora territorial de Banco Santander y por Caixabank, lo ha firmado Isabel Moreno Bartolomé, directora territorial. De la misma manera, han estado presentes en la firma, apoyando el convenio con su rúbrica, el director de Banca Rural de Global Caja, Alberto Marcilla, así como Carlos Martín-Forero director territorial de banca comercial en Castilla-La Mancha de Liberbank y Francisco José Vilches, responsable de negocio agrario de Unicaja Banco.