Continúa desarrollándose el programa de actividades organizados por la Biblioteca dentro de su “Primavera Lectora”. Ayer, tuvo lugar una nueva cita en la Posada de los Portales con una interesante conferencia del escritor y periodista Jesús Ávila Granados bajo el nombre “El Legado Templario”. Fue un acto presentado por el escritor e historiador tomellosero Daniel Cuadrado que contó con la presencia de los concejales del equipo de gobierno Raúl Zatón e Isi Serna.
El concejal de Cultura explicó que con actos como este se intenta despertar la curiosidad y las ganas de saber de los tomelloseros. Para Zatón es una actividad que enriquece la programación cultural y de ocio de Tomelloso y además, sirve para descubrir nuevos aspectos y matices dentro de la literatura. El concejal felicitó al autor por su trabajo y mostró su agradecimiento por haber vuelto a Tomelloso para ofrecer esta interesante conferencia.
El interés de la charla según explicó el propio autor, responde a una serie de acontecimientos que ha descubierto recientemente sobre esta poderosa orden militar cristiana de la Edad Media. Fue una orden militar que no tuvo mucha presencia ni influencia en La Mancha, pero que explicó, dejó un legado importante. Apoyado en la proyección de distintas imágenes durante la charla Ávila explicó que son muchas las cosas que ocho siglos después se debe a los templarios, una circunstancia, dijo, que no aparece en los libros de texto oficiales.
Según continuó explicando, todo surgió hace unos 10 años en Salinas de Malahá, en plena vega de Granada, cuando el autor descubrió casualmente una losa sepulcral templaria del siglo XIII en un lugar muy alejado de lo que fue el mundo cristiano de la época. Tras la oportuna investigación, el autor descubrió que la lápida correspondía a un caballero templario catalán de La Garrotxa nacido en 1280. También explicó que en la charla hablaría de su última novela “La confesión, el médico templario”, aunque su idea fue la de crear curiosidad en el público al abordar lo más desconocido sobre la histórica orden militar.
Por último recordó que tiene una vinculación muy especial con Tomelloso dada su pasión por el mundo del vino. Asistió a la inauguración de la cooperativa Vinícola de Tomelloso, recordó, y también ha escrito una serie de artículos sobre el Museo del Carro y los bombos a los que definió como unas fascinantes construcciones.