El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido aspira a gobernar España tras las próximas elecciones generales y que el PP y el PSOE están «preocupados, y con razón», ante la mejora de las expectativas electorales de la formación naranja, añadiendo que aspira a entrar en los parlamentos autonómico donde no tiene presencia, entre ellos el de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, les ha recomendado que intenten hacer «autocrítica» y averiguar «qué han hecho mal durante estos años» para haber «generado esa desconfianza en los votantes», en vez de pensar cómo «combaten» al partido liderado por Albert Rivera y optar por la «crítica fácil».
Villegas ha dejado claro que «el objetivo de Ciudadanos es gobernar después de las próximas elecciones (generales) y sustituir a (Mariano) Rajoy». «Nosotros vamos a intentarlo, vamos a apostar por ello, vamos a dar una alternativa de cambio, regeneradora y modernizadora del país, pero a la vez realista y fundada», ha manifestado.
Ante la posibilidad de que Cs tuviese que negociar con otros partidos para llegar a La Moncloa, ha dicho que buscarán los apoyos necesarios, pero no ha aclarado si preferiría como socio al PP o al PSOE. «Nosotros lo que queremos es ganarnos la confianza de los ciudadanos y que nos voten. Luego ya veremos dónde ponen a cada uno (…) y en base a eso habrá que gestionar el resultado», ha indicado.
SEGUIR CRECIENDO EN LAS ELECCIONES DE 2019
Respecto a los comicios municipales y autonómicos de 2019, ha señalado que aún queda mucho tiempo, pero que en las elecciones al Parlament de Cataluña del pasado diciembre ya se vio que Ciudadanos es capaz de superar al PP en las urnas.
«Tenemos 36 diputados, y el PP lo máximo que ha tenido en Cataluña han sido 19. Ciudadanos ha creado un espacio mucho más amplio del que nunca ha tenido el PP», ha apuntado el secretario general.
El objetivo que se marcan los de Albert Rivera es, según ha explicado, mejorar los resultados de las municipales y autonómicas de 2015: estar presentes en más poblaciones, tener más concejales en los ayuntamientos, entrar en aquellos Parlamentos donde no tienen representación (Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias) y aumentar el número de diputados en las comunidades donde ya la tienen.