10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Las personas con discapacidad recuperarán la Tarjeta Verde de transporte en el primer semestre de 2019, según Page

La Tarjeta Dorada, que supondrá "más de 350.000 envíos" en toda la región, contribuirá a apoyar al sector del transporte por carretera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que, «en el primer semestre del próximo año», el Gobierno regional va a recuperar la Tarjeta Verde, para que tenga también un beneficio especial en el transporte todo el colectivo de personas con discapacidad.

Lo ha dicho en el acto de presentación de la Tarjeta Dorada, que la Junta ha recuperado para mayores de 65 años de la comunidad a partir de este 1 de diciembre y a los que les ha reclamado que no admitan «nunca» que en programas de este tipo, e «incluso en las pensiones», se les haga ver que son «un regalo o acto de caridad», porque son «un derecho», la consecuencia del esfuerzo de toda una vida.

El presidente regional, que ha asegurado que «siempre» le ha sentado «muy mal la incomprensión de gente joven o de mediana edad hacia estos programas o incluso de las pensiones», ha insistido en que la sociedad está «obligada» a no pensar que una persona cuando llega a los 65 y se jubila, «literalmente pasa a ser un mueble y un problema para la sociedad».

«El 70% de lo que le costamos a la sanidad pública se concentra en el último año de la vida. Entre todos en España hemos conseguido que uno se pueda levantar y acostar, sabiendo que, si se pone enfermo, no le van a pedir la tarjeta de crédito ni la cuenta bancaria. Esto no pasa en muchos países del mundo, ni siquiera en los Estados Unidos. Es un logro que se ha podido conseguir por el esfuerzo de ustedes», ha señalado.

El incremento de la esperanza de vida en los próximos años, que colocarán a España a la cabeza mundial, «no se tiene que ver como un problema, sino como un éxito y un desafío» para generar empleo y riqueza. «Un reto que hay que abordar entre todos para vivir en las mejores condiciones», ha añadido.

35.000 ENVÍOS DE TARJETA DORADA

La Tarjeta Dorada, que supondrá «más de 350.000 envíos» en toda la región, contribuirá a apoyar al sector del transporte por carretera. «El transporte es muy deficitario», ha resaltado García-Page, y con esta recuperación, con la que los mayores van a contribuir «en un 50% para arrimar el hombro entre todos», se va a conseguir «que todas las empresas de transporte, que a muchas no les salen las cuentas, se puedan mantener».

Se añadirá este respaldo al que ya disfrutan los jóvenes, que ya tienen un descuento del 50% y «se está multiplicando el uso de los autobuses», y al de los discapacitados, porque «en el primer semestre del próximo año» se pretende recuperar la Tarjeta Verde.

Este programa, además, ha calculado el presidente regional, «va a costar menos que dos tratamientos oncológicos en un hospital de la región».

Inma Delgado Fotografía New Born

También se ha referido al programa de Turismo Social, destacando que permitirá a muchos mayores poder viajar y conocer otros lugares, algo que ha dicho que él también quiere hacer. «Este año voy a ir a Cataluña, se pongan como se pongan» y ha anunciado que, en enero, acudirá para reunirse con las casas regionales de Castilla-La Mancha, y decirles que, cuando se fueron, «hicieron una Cataluña más próspera».

A este respecto, ha asegurado que no va a «consentir» que, «siendo español, se tenga reparo para ir a algún sitio de España» y ha defendido que el amarillo, como con la Tarjeta Dorada, «se ha de usar para cosas buenas, no para separar».

Bogas Bus

El programa de turismo, que «no es turismo en realidad, sino cultura» permitirá que, por cada euro que se invierta en este programa «se muevan más de 10» y propiciará la creación de más puestos de trabajo.

DESDE ESTE SÁBADO

La Tarjeta Dorada entra en funcionamiento este 1 de diciembre va dirigida a personas de más 65 años y residentes en Castilla-La Mancha. Da derecho a un descuento del 50% en el precio viaje en líneas regulares de autobús con origen o destino en esta región.

Los mayores lo pueden disfrutar, ha informado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, desde este 1 de diciembre, mostrando DNI, mientras les llega la tarjeta a sus domicilios. «Es una apuesta del Gobierno para mejorar el envejecimiento activo y el bienestar».

El programa de Turismo Social se recupera con 10.000 plazas convocadas y 200 viajes por rutas de interés turístico y social. Contempla, se ha informado en el acto, el alojamiento en pensión completa, excursiones y seguros, y se llevará a cabo en dos periodos, de febrero a junio y de octubre a noviembre. Lo pueden solicitar los centros de mayores y asociaciones de jubilados.

De su lado, el presidente Hogar de Jubilados de Tarazona de la Mancha, Ángel Picazo, ha dicho que son 900 socios y ha agradecido que esta recuperación era «lo mejor que se puede hacer para la gente mayor».

La «pega» que tenía cuando se implantó es que se subvencionara el 100%. «Ahora, con el 50%, es mejor» porque así, ha afirmado, colaboran todos.

Mari Carmen Valero, del centro de Mayores de la calle Ávila, de Albacete, se ha referido al programa de Turismo Activo y ha recordado que el programa de turismo social se puso en marcha en 1989. Para muchos de nosotros permitió ver el mar por primera vez,

Valero ha agradecido esta recuperación y que se haya atendido la petición de los mayores porque este colectivo todavía mantiene «la ilusión de viajar, disfrutar y conocer otros lugares».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí