Varios cientos de trabajadores de ambulancias de Castilla-La Mancha se han manifestado este jueves para reclamar al Gobierno regional que gestione directamente el servicio de transporte sanitario terrestre en lugar de que lo hagan las tres empresas concesionarias.
Así lo ha explicado el representante del transporte sanitario de CCOO en Castilla-La Mancha, Alfonso Tercero, acompañado por el secretario de acción sindical de USO en la región, Juan José Bazán, en la manifestación que han llevado a cabo los trabajadores de ambulancia de la comunidad autónoma en Toledo.
Tercero ha indicado que piden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que gestione el servicio de ambulancias porque las empresas concesionarias –Ambulancias Finisterre en Toledo; Grupo SSG en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; y Ambulancias Cuenca UTE en la capital conquense– «vienen a hacer negocio a costa de los derechos de los trabajadores y del servicio publico» de transporte sanitario de la región. También, ha apuntado que las licitaciones producen «un deterioro» del servicio y de las condiciones laborales.
Además, ha asegurado que las empresas concesionarias han hecho una rebaja económica «bastante importante» que repercute en la condiciones de trabajo y en la calidad del servicio que se presta.
El representante de CCOO ha señalado que cree que si la Junta gestiona el servicio de ambulancia es «mucho más garantista» en cuanto a los derechos de los trabajadores y en cuanto a la calidad del servicio se refiere. En este sentido, ha añadido que con la gestión directa de la administración va a velar para que se cumplan los derechos y la calidad del servicio.
En este sentido, ha invitado al Gobierno regional a que valore esta propuesta porque los sindicatos van a trabajar en «esa dirección». También, ha indicado que van colaborar en todo «lo que sea necesario» para que el servicio de transporte sanitario de Castilla-La Mancha sea gestionado de manera directa por la Junta.
RATAS Y SERPIENTES EN LOS CENTROS DE TRABAJO
«Hay ambulancias en mal estado, centros de trabajo con ratas y serpientes que no reúnen las condiciones mínimas laborales y, además, no se abona las dietas de los trabajadores que hacen turnos de 24 horas», ha denunciado el líder de CCOO.
Tercero ha explicado que el último contrato de licitación del transporte sanitario «no mejora» la calidad del servicio ni las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
Por ello, ha señalado que espera que con el nuevo Gobierno de España mejoren las condiciones y la última licitación que «es una continuación» del convenio colectivo que se firmó hace cinco años y supuso un retroceso del 16 por ciento en los salarios de los trabajadores.
Por su parte, el secretario de acción sindical de USO ha indicado que la manifestación de este jueves se lleva a cabo para que los trabajadores del transporte sanitario de la región sean escuchados y se tomen medidas debido a que la situación del sector «es inaguantable».
«Nosotros no somos conductores ni camilleros, somos técnicos en emergencias sanitarias y queremos que se nos reconozca nuestra categoría laboral», ha manifestado el secretario de USO.
Por ello, espera que se tomen las medidas que sean necesarias para que el transporte sanitario de la región «sea reconocido por la calidad del servicio y de los profesionales que luchan día a día».