El servicio de Medicina Interna del Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha obtenido el certificado de excelencia que concede la institución que agrupa a los profesionales de la especialidad, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Se trata de la primera convocatoria de estas acreditaciones con las que la SEMI quiere distinguir a aquellos centros hospitalarios que destacan por la calidad asistencial de sus servicios de Medicina Interna y han logrado reducir la mortalidad y los reingresos hospitalarios así como las visitas recurrentes de los pacientes a urgencias. Se han otorgado veinte en toda España, de las que sólo una ha recaído en un hospital de Castilla-La Mancha.
Según ha señalado el jefe de servicio de Medicina Interna del ‘Santa Bárbara’, Carlos Pereda, el certificado de excelencia de la SEMI constituye un «reconocimiento al trabajo que venimos haciendo» y algo que es tanto o más importante, «que el camino que emprendimos para extender nuestra atención como internistas hacia la Atención Primaria y los pacientes pluripatológicos es el correcto».
Durante años, el facultativo de Medicina Interna ha ejercido el papel de médico generalista de los centros hospitalarios. Este rol le ha proporcionado una visión de conjunto muy útil para atender a personas con varias patologías y evitar que los tratamientos interfieran entre sí o pongan en riesgo diferentes órganos, ha informado el Sescam en un comunicado.
A este respecto, el jefe de sección de Medicina Interna, Eduardo Martínez Litago, ha señalado que «una sociedad envejecida como la nuestra precisa una atención integral y por eso nos estamos centrando cada vez más en pacientes crónicos complejos, personas de muy difícil manejo porque acuden a varias consultas y toman muchísimos fármacos».
Para alcanzar este objetivo, además de la atención a los pacientes hospitalizados, en el área integrada de Puertollano se han establecido una serie de mecanismos para crear una comunicación fluida entre los internistas y los facultativos de Atención Primaria con el fin de agilizar los diagnósticos y reducir las derivaciones de pacientes al hospital.
Esta interacción entre Atención Primaria y Hospitalaria es una de las variables que más ha valorado la Sociedad Española de Medicina Interna para otorgar su certificado de excelencia, así como la respuesta de los profesionales sanitarios y de la dirección que, en el caso de Puertollano, ha sido «excepcional», ha asegurado Carlos Pereda.