El PSOE ha pedido al presidente del PP, Francisco Núñez, que aproveche el Debate de la Región para cesar a la expresidenta del PP de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal como presidenta de honor del partido, tras las conversaciones publicadas entre el excomisario José Manuel Villarejo y su marido Ignacio López del Hierro.
Así lo ha solicitado la portavoz del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, en una rueda de prensa en las Cortes, donde ha recordado que «antes de ayer» el presidente del PP, Pablo Casado, pedía la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por grabaciones similares.
A Casado y a Núñez les ha preguntado si van a cesar a Cospedal de la presidencia de honor del PP de Castilla-La Mancha «por haber mandado a su marido a interceder en la trama Gürtel ante Villarejo», del que ha dicho es «el representante de las cloacas del Estado».
«Sería importante» que respondieran ambos «en vez de esconderse como acaban de hacer a lo largo de esta mañana», ha afirmado Maestre, quien ha dejado claro que el PSOE «desprecia absolutamente» a Villarejo pero solicita al PP «coherencia» ya que, «cuando otros fueron grabados», pidieron «limpieza», ha recordado a los ‘populares’.
Maestre ha aconsejado a Núñez que aproveche que este martes «habrá muchos focos informativos» en las Cortes de Castilla-La Mancha para hacer «una enmienda a la totalidad» a las políticas que hizo Cospedal en la región. Además, le ha pedido que reniegue de su pasado y afee a sus antiguos compañeros «para hacer borrón y cuenta nueva».
Preguntada al respecto, la portavoz socialista cree que las conversaciones de Villarejo conocidas este lunes inhabilitan a Cospedal para cualquier cargo de futuro.
Ya centrándose en el Debate de la Región, Maestre ha explicado que el presidente de Castilla-La Mancha hará un balance completo de cómo estaba la región cuando comenzó la legislatura y cómo se encuentra ahora. Se compararán dos modelos: el del PSOE y el del PP, ha apuntado.
Según ha defendido, las cosas en Castilla-La Mancha «van razonablemente bien e infinitamente mejor que con el PP».