El sindicato UGT ha señalado que la subida del paro en el mes de octubre en Castilla-La Mancha «evidencia una vez más» la estacionalidad y la temporalidad del empleo en la Comunidad Autónoma, ya que tras la finalización de campañas agrícolas y de la vendimia «se sigue destruyendo demasiado empleo».
«La creación de empleo se ralentiza, sigue muy ligada a la estacionalidad de las campañas agrícolas o de servicios y refleja el problema de comunidades como la nuestra, carentes de inversiones que puedan generar un cambio imprescindible de modelo productivo», ha destacado el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa.
Por otra parte, los afiliados a la Seguridad Social aumentan ligeramente en la región, algo que para UGT se debe al inicio del curso escolar. «Estos empleos han podido matizar tanto estos datos como los de temporalidad, que aun así siguen altísimos, ya que el 93 por ciento de los contratos hechos en octubre son temporales», ha explicado Pedrosa, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
En todas las provincias de la región el paro ha subido excepto en Guadalajara, donde no se da el efecto de las campañas agrícolas, y el desempleo baja con respecto al año anterior. Sin embargo, los contratos temporales siguen siendo mayoritarios, siendo el «más llamativo» el caso de Ciudad Real, con un 5 por ciento de contratos indefinidos.
Si en el mes de septiembre los desempleados que recibían prestaciones por desempleo en la región eran el 47 por ciento, este mes desciende hasta el 42,93 por ciento y se distancia de la media nacional 12 puntos. Según Pedrosa, datos como este demuestran que Castilla-La Mancha sigue «a la cola de las comunidades autónomas y a la cola de creación de empleo de calidad».