La 32 edición de los Premios Goya, la más políglota de su historia, se celebrará este sábado 3 de febrero con la diversidad de lenguas y géneros como protagonistas en las categorías más importantes, y con la reivindicación de la mujer en el cine como uno de los ejes de la gala.
La fiesta de los premios más importantes del cine español, que se celebra por sexto año consecutivo en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, contará con los humoristas albaceteños Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla como maestros de ceremonias y será retransmitida a partir de las 22.00 horas en RTVE.
Cinco películas, una de ellas en catalán –‘Verano 1993’ (‘Estiu 1993’), de Carla Simón–, otra en euskera –‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño–, una tercera en inglés –‘La librería’, de Isabel Coixet–, y dos en español –‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca; y ‘Verónica’, de Paco Plaza– competirán por el Goya a la Mejor película.
‘Handia’ lidera las nominaciones de estos premios, donde compite en 13 categorías, mientras que ‘La librería aspira’ a 12 galardones. En número candidaturas le sigue ‘El autor’, con nueve, ‘Verano 1993’ y ‘Abracadabra’, con ocho, respectivamente, y ‘Verónica’ (7), ‘Oro’ (6), ‘La llamada’ (5), y ‘No sé decir adiós’ y ‘Pieles’, con tres cada una.
De las películas que aspiran a Mejor largometraje, dos están dirigidas por mujeres: ‘La librería’, de Isabel Coixet, que además es la única aspirante a Mejor dirección, y ‘Verano 1993’, de Carla Simón, única representante en la lucha por el galardón a Mejor dirección novel.
Con el fin de denunciar «la situación de desequilibrio» de la mujer en el cine, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartirá 1.800 abanicos rojos con el lema #MASMUJERES, una reclamación que se produce después de que AISGE y la Unión de Actores revelaran que el 38 por ciento de los personajes del cine español son mujeres, frente al 62 por ciento de hombres.
Además, los presentadores de la gala de esta edición, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, han avanzado que rendirán «homenaje a la mujer» en un año en el que «lamentablemente» ha tenido «mucho protagonismo», según señalaron en rueda de prensa esta semana.
Estas acciones entroncan con las reivindicaciones de la edición de 2017, en la que tanto las actrices que pasearon por la alfombra roja –en especial Cuca Escribano, con un pañuelo en el que se leía el mensaje «Más personajes femeninos»– como el presentador de la gala, Dani Rovira, o el Goya de Honor 2017, Ana Belén, pidieron más presencia de la mujer.
DIVERSIDAD DE GÉNEROS
Además de la variedad de idiomas de las películas, las nominaciones de este año también destacan por la diversidad de géneros. Una de las sorpresas es ‘Verónica’, de Paco Plaza, una película de terror, así como el musical ‘La llamada’, adaptación que Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como «los Javis», hacen de su musical teatral ‘La llamada’.
En el terreno interpretativo, a Mejor actriz protagonista aspiran Maribel Verdú (‘Abracadabra’), Emily Mortimer (‘La librería’), Penélope Cruz (‘Loving Pablo’) y Nathalie Poza (‘No sé decir adiós’), mientras que en la categoría masculina se encuentran Antonio de la Torre (‘Abracadabra’), Javier Gutiérrez (‘El autor’), Javier Bardem (‘Loving Pablo’) y Andrés Gertrudix (‘Morir’).
Por el premio a Mejor actriz de reparto compiten Adelfa Calvo (‘El autor’), Anna del Castillo (‘La llamada’), Belén Cuesta (‘La llamada’) y Lola Dueñas (‘No sé decir adiós’), mientras que a Mejor actor de reparto aspiran José Mota (‘Abracadabra’), Antonio de la Torre (‘El autor’) David Verdaguer (‘Verano 1993’) y Bill Nighty (‘La librería’).
Por su parte, las intérpretes que podrían ser reconocidas con el premio a Mejor actriz revelación son Adriana Paz (‘El autor’), Bruna Cusí (‘Verano 1993’), Itziar Castro (‘Pieles’) y Sandra Escacena (‘Verónica’), mientras que en el apartado masculino aspiran Pol Monen (‘Amar’), Eneko Sagardoy (‘Handia’), Eloi Costa (‘Pieles’) y Santiago Alverú (‘Selfie’).
Además, la actriz Marisa Paredes recogerá el Goya de Honor por una «una prolífica y prolongada carrera» en la que ha trabajado con cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Arturo Ripstein, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Jaime Chávarri, José Luis Borau, Fernando Trueba, Guillermo del Toro o Roberto Benigni.
Este año la ceremonia contará con la ausencia de la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, que se está recuperando de un ictus. El discurso de la institución correrá a cargo de los vicepresidentes Mariano Barroso y Nora Navas.
La Academia de Cine sumará este sábado un nombre más a su homenaje ‘In memoriam’ a las personalidades del cine fallecidas en el último año. El especialista en efectos especiales Reyes Abades, galardonado con nueve Premios Goya y doblemente nominado en la presente edición por las cintas ‘Oro’ y ‘Zona hostil’, ha fallecido este jueves 1 de febrero a los 68 años de edad.
POLÍTICOS EN LA ALFOMBRA ROJA
Un año más, los políticos volverán a acaparar la atención en la alfombra roja de los Goya. Este año, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, regresará a la gala tras su ausencia el pasado año, cuando el PSOE estaba dirigido por una gestora. Junto a él estarán también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
Como representantes del Gobierno, han confirmado su asistencia el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que acude también en calidad de ‘conseller’ de Cultura de Cataluña; así como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Montserrat, máxima responsable de las políticas de Igualdad; o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La Academia ha cambiado este año de patrocinador y será Perfumes Aire de Sevilla el oficial de la gala de la 32 edición de los Premios Goya, que cuenta con el patrocinio tecnológico de LG OLED TV, el respaldo de Moët & Chandon y la plataforma digital de cine RakutenTV, y tiene como medio oficial a RTVE. El año pasado una de las polémicas de la gala se centró en el patrocinador de los premios, el Grupo Saphir, después de que el Tribunal Supremo ratificara la prohibición de que usase la marcas de la firma de perfumería Puig para vender fragancias de imitación.