23.6 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

Unión de Uniones de C-LM pide a Agricultura que apueste claramente por el profesional en la aplicación de la PAC

Unión de Uniones ha pedido a la Consejería que defienda la total vigencia de los objetivos originales de la PAC que se encuentran en el Tratado de Funcionamiento de la UE

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy al Gobierno regional en reunión mantenida con la Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, sus propuestas en relación a la futura PAC, así como sus observaciones respecto del documento que la Consejería maneja provisionalmente como posición oficial. El respecto a los objetivos originales de la PAC, la apuesta por los agricultores profesionales en una redistribución más equitativa de los pagos directos, la compensación de cualquier intensificación del condicionado ambiental y la corrección de las prácticas abusivas en la cadena alimentaria han sido alguna de los ejes sobre los que han pivotado las intervenciones de la organización.

Unión de Uniones ha pedido a la Consejería que defienda la total vigencia de los objetivos originales de la PAC que se encuentran en el Tratado de Funcionamiento de la UE y que, entre otros, incluyen el de garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados y asegurar al consumidor alimentos a precios razonables. La organización considera que estos objetivos, que están aún por alcanzar, están siendo ignorados también en esta Reforma, e incluso sacrificados en aras a otros nuevos objetivos de carácter ambiental o la liberalización del comercio agroalimentario.

Desde Unión de Uniones se ha reclamado a la Consejería una apuesta valiente en favor del agricultor profesional en la aplicación de la futura PAC, posicionándose a favor del empleo de mecanismos, como el tope de ayudas por explotación o los pagos redistributivos, que la Comisión propone en su documento de orientación de la Reforma para avanzar en un reparto de las ayudas que favorezca a quienes viven fundamentalmente del trabajo en su explotación agraria. La organización ha coincidido con la Directora General, Cruz Ponce, que hay que corregir las deficiencias de un sistema de pagos basado en criterios históricos y avanzar en la convergencia de las ayudas directas para eliminar discriminaciones y distorsiones de la competencia entre agricultores.

Por otra parte, Unión de Uniones ha expresado sus recelos sobre vincular en mayor medida los pagos directos a las cuestiones ambientales si ello no va acompañado de un presupuesto suficiente. Sin una mayor intensidad de las compensaciones, someter a los agricultores y ganaderos a mayores exigencias en base a compromisos internacionales -que países terceros no cumplen o de los que reniegan competidores de peso en el concierto mundial como EEUU- es poner el peligro la competitividad y la pervivencia económica de nuestras explotaciones agrarias.

En todo caso, ha resaltado la organización, siendo importante el debate de las ayudas, la mejora de los ingresos de los agricultores y ganaderos vendrá necesariamente del mercado. Unión de Uniones contrapone los 5.000 millones de euros anuales de pagos directos de la PAC en España, frente a los más de 150.000 millones de euros se suponen el negocio agroalimentario, incluidas las exportaciones.

La organización considera indispensable que la UE adopte disposiciones comunes en mejora de la cadena alimentaria que regule la posición de dominio en los mercados y persiga las prácticas abusivas que desde la misma se ejerzan; así como una armonización de las normas de competencia aplicadas al sector agroalimentario, con el fin de mejorar la posición en la misma de productores y consumidores. En este sentido, Unión de Uniones ha participado hoy también en la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno en Toledo, donde el Director General de la Agencia de Información y Control Alimentario ha presentado al sector agrario de Castilla-La Mancha sus planes de actuación.

La reunión ha finalizado con el emplazamiento mutuo a mantener la continuidad de los trabajos durante el proceso de negociación de la PAC en aquellas iniciativas que desde la Consejería se adopten para recabar la opinión del sector y en las que será necesario ir profundizando progresivamente en los detalles de los mecanismos de aplicación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí