El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al III Plan de Formación Profesional, una estrategia que con horizonte 2022 prevé movilizar un total de 1.000 millones de euros de presupuesto para dotar 125.000 plazas y con la participación de 7.000 empresas, 8.500 docentes y 140 orientadores laborales.
El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la presentación de este plan junto a sus consejeros de Educación, Cultura y Deportes y Economía, Empresas y Empleo, Ángel Felpeto y Patricia Franco, y de la mano de los líderes de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, y el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás.
Este plan a cinco años tiene cuatro ámbitos de actuación y hasta 36 líneas consensuadas entre todos. De este modo, el primer eje pasa por adaptar la oferta formativa al modelo productivo de la región para que la empleabilidad «vaya dirigida a las exigencias del mercado de trabajo».
En segundo lugar, quiere potenciar la innovación y el conocimiento «favoreciendo aptitudes, impulsando la investigación para generar más valor».
Una tercera línea pretende poner en valor el trabajo de la orientación no sólo para los alumnos, sino para las empresas participantes; a lo que hay que sumar una gestión integrada e interdepartamental.
Además, contempla la estrategia un total de 95 actuaciones paralelas en los Centros Nacionales de referencia existentes en la región, el de Vinos y Aceite en Ciudad Real; el de Energía Eléctrica, Agua y Gas en la provincia de Guadalajara; y el inminente del sector aeronáutico que verá la luz en Illescas.
La nueva estrategia contará además con la potenciación del Consejo de la Formación Profesional, que dará seguimiento a los logros conseguidos, ya que todas las acciones impulsadas serán evaluables.
FELPETO: «ESTE PLAN NO PODRÍA SER SIN LOS AGENTES SOCIALES»
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno castellano-manchego ha dicho que es «evidente» que un nuevo modelo de FP no podría ser diseñado sin la colaboración de agentes sociales con su cartera y la de Economía, Empresas y Empleo.
La FP tiene una «especial relevancia en el proyecto de la región», con 3.800 docentes y más de 30.000 alumnos en 163 centros educativos, el 88% de carácter público. Todo ello asentado sobre valores de «igualdad y respeto a la diversidad», según Felpeto, «con diferentes itinerarios» y potenciando el acceso «para dar oportunidad a todos».
Este año se actualiza la oferta con 32 nuevos ciclos formativos dentro de una estrategia de elevar la tasa bruta de titulación, que se encontraba por debajo de la media nacional hasta ahora.
«No podemos hacer que la mejor situación económica haga a la FP menos atractiva. El objetivo tiene que ser verla como una oportunidad al margen de los signos de ciclo económico», ha afirmado.
Felpeto ha puesto en valor la necesidad de enfocar la FP «a campos más polivalentes», el reto de mejorar sustancialmente la formación de los profesiones y la urgencia de crear nuevos modelos de enseñanza que faciliten la adquisición de competencias transversales.
La elaboración de un programa de orientación adecuado ha sido uno de los grandes retos de esta estrategia. Según ha dicho, en todo caso, «queda camino por andar», y todos los pasos han de desembocar en un sistema «integral».
PATRICIA FRANCO EXHIBE DATOS DE INSERCIÓN LABORAL
De su lado, la titular de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo ha explicado desde su visión de la adaptación de la FP al tejido productivo que este plan «refleja el primer desafío al que nos enfrentamos, que tiene que ver con aprovechar el conocimiento para transformarlo en valor».
Este plan, tal y como ha recordado, surge dentro del Pacto por la Recuperación Económica, donde también con los agentes sociales se llegó a la conclusión de que la FP tiene que ser la «piedra angular» del desarrollo económico.
En paralelo al diseño de este plan, su departamento ha impulsado la FP para el Empleo, por la que han pasado más de 100.000 personas, cerca de la mitad desempleados y con más de 210 millones de euros invertidos, elevando la cifra anual con respecto a la legislatura pasada.
Además, el 70% de las personas que han participado, una vez finalizado el programa formativo, han conseguido reinsertarse profesionalmente, según Franco.
Así, 14.500 personas se han acreditado en las diferentes competencias profesionales ofertadas. «Estamos consiguiendo ampliar la cualificación de ofertas profesionales que antes no ofertábamos», ha recalcado. GARCÍA-PAGE, UGT Y CCOO CELEBRAN EL ACUERDO
García-Page ha considerado que ahora la Formación Profesional tiene que ser una «referencia estratégica». «Si hay una evolución de los últimos 20 o 30 años en la economía de España es claramente por la capacidad de adaptarse de las técnicas educativas y del mercado de trabajo, por eso este plan es ambicioso», ha dicho el responsable autonómico, quien está convencido de que «muchas de las prioridades de la Comunidad Autónoma en el futuro tendrán mucho que ver con la siembra de este acuerdo».
Ha celebrado que este plan llegue tras un acuerdo a varias bandas con patronal y sindicatos, quienes «ya forman parte de la rutina» del Palacio de Fuensalida gracias a la gran cantidad de acuerdos suscritos entre todas las partes.
Tras asegurar que, de todas las estrategias firmadas con Paco de la Rosa, Carlos Pedrosa y Ángel Nicolás, ésta es la más importante, ha agradecido a todos los dirigentes su intervención de nuevo en un acuerdo de este tipo.
El secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, ha recordado cómo la FP era vista como un itinerario educativo menor, ante lo que ha pedido «prestigiarla». «Es cierto que en los últimos años vive uno de sus mejores momentos», ha reconocido.
Tras apuntar que han mejorado notablemente las cifras de inserción laboral a través de la FP, ha asegurado que los titulados en esta formación «han aguantado mejor la crisis».
De su lado, Paco de la Rosa, ha indicado que la firma de este plan es «la suma de todas las voluntades», con lo que se demuestra «una vez más» el buen clima de negociación entre agentes sociales y Gobierno.
«Así demostramos que el afán común persigue y alcanza objetivos que no hace sino mejorar las condiciones de vida de las personas», ha afirmado, celebrando la actitud de los sindicatos, que «hacen lo que es necesario para esta tierra». «Esto era una asignatura pendiente».
NICOLÁS: «YA NO CABEN MÁS LICENCIADOS»
El presidente de la Confederación Empresarial castellano-manchega ha cerrado el acto para poner de manifiesto que su preocupación no deja de ser la inserción laboral de los más jóvenes, por lo que conseguir un acuerdo de este tipo «es una labor fundamental».
Este plan «supone un paso más en el camino de un nuevo modelo que va a garantizar que podamos cubrir una serie de deficiencias técnicas en empresas con una falta de cualificación de mandos intermedios», ha destacado Nicolás.
«Ya no caben más licenciados, tenemos que ir a otro tipo de formación, tenemos que ahondar en la FP. Hay que aprovecharlo», ha incidido, celebrando además que se potencie el Consejo de la FP en el que participará Cecam.
Ha puesto en valor las medidas contenidas, que considera «realistas», tras lo que ha abogado por «dar un impulso a la coordinación» de dichas iniciativas.