spot_img
2.7 C
Tomelloso
viernes, 20 diciembre
spot_img

Más de 650 agricultores recibirán una indemnización por seguro de viñedo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha transferirá hoy un total de 3.534.369€

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha transferirá hoy 3.534.369€ en indemnizaciones recibidas de Agroseguro por daños en viñedo a un total de 656 agricultores de la región asegurados con su correduría de Seguros, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, a través de su red de técnicos en las cooperativas de la región.

Se da la circunstancia de que en Castilla-La Mancha las hectáreas de viñedo indemnizadas por el Seguro de Viñedo en el año 2018 han sido 50.595. En concreto el mayor número de indemnizaciones ha tenido lugar a causa de las heladas, en 23.667,54 hectáreas, seguida por el pedrisco, que ha dañado a 17.766,84 hectáreas, y la marchitez fisiológica de la uva bobal a consecuencia de las bajas temperaturas registradas los días 1 y 2 de mayo de este año, en 6.040,64 hectáreas. El resto de adversidades climáticas han dañado a 1.519,57 hectáreas, seguida de riesgos excepcionales, como la sequía, en 1.470,63 hectáreas, y los daños en la plantación, en 129,82 hectáreas.

Según ha constatado ACM, el pasado año hubo también otras casi 8.000 hectáreas de viñedo afectadas por las heladas; en este caso el director de ACM, Pedro Leandro Mayorga, matiza que “hemos observado que las heladas no afectan de manera tan amplia al viñedo como las heladas del siglo pasado, pero sus daños van en aumento en estos dos últimos años”.

Efectos del cambio climático

Los daños por pedrisco son recurrentes, “durante los últimos años se han incrementado los daños por pedrisco”, afirma Pedro Leandro, “que nos indican, por su virulencia, al igual que lo hacen el resto de riesgos que afectan a nuestros viñedos, que estamos sufriendo con total claridad los efectos del cambio climático”.

ACM, en la campaña agrícola 2018 ha tramitado en seguros de viñedo un 9% más que el pasado año, gracias a su servicio de asesoramiento, y ha alcanzado las casi 40.000 hectáreas aseguradas, que corresponden a más de 1.900 clientes viticultores, a través de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

El plazo de contratación de seguros de viñedo para la campaña agrícola 2019 se ha abierto ya, y las opciones de máxima garantía tienen un plazo de suscripción que finaliza el 20 de diciembre.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí