La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a colaborar con la Cofradía del Queso Manchego en la celebración, durante el tercer fin de semana del mes de octubre en Toledo, de las XXI Jornadas de Exaltación del Queso Manchego.
Así lo ha dado a conocer el titular de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión que ha tenido con la Cofradía, una organización que «ayuda a Castilla-La Mancha y a la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’ a dar a conocer las virtudes de un producto tan excepcional como este en todos los lugares del mundo».
Martínez Arroyo ha destacado el «compromiso» de su departamento en la difusión de un «producto excepcional» como este del que dependen más de 800 ganaderos y cerca de 70 queserías industriales y artesanales, «que dan valor al producto» y «permiten mantener una raza excepcional que es la manchega».
De su lado, el presidente de la Cofradía, Ismael Álvarez de Toledo, ha destacado que durante las Jornadas de Exaltación del Queso Manchego se reúnen todas las cofradías gastronómicas de Europa –el año pasado se dieron cita en la capital regional más de 60 de ellas– para que conozcan el queso y otros productos de calidad y los degusten en restaurantes.
«Queremos vender Castilla-La Mancha», ha subrayado, explicando que esta cita supone un compendio de todas las actividades que realizan durante los doce meses del año en cualquier feria, certamen y evento de Europa y en cualquier lugar que tenga una repercusión para la gastronomía manchega «para hacer fuerte al queso manchego» y otros productos agroalimentarios.
El objetivo ahora es que el queso manchego «se conozca en la cocina» y para ello la Cofradía elabora folletos, libros y trabajos, donde este producto es protagonista «en todos los platos de la cocina moderna». Al respecto, ha recordado que el queso manchego no tiene «ningún competidor en calidad», ya que no hay ninguno igual en el mundo, donde es «el más imitado».
«No hay queso que le haga frente pero tenemos serios competidores con los quesos de mezcla o los que no tienen indicación geográfica o los de otras comunidades autónomas de precio más bajo», ha señalado Álvarez de Toledo, que ha admitido que para ser competitivo el queso manchego debe «acertar con la promoción».
ACUERDO MÉJICO
En este punto y preguntado por el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Méjico en torno al queso manchego, ha admitido que les hubiera gustado que el acuerdo «hubiese sido otro y que no diese la sensación internacional de que perdemos, aunque lo que se pierde por un lado se gana por otro», ha precisado, ya que se gana en imagen, Méjico no es un país «competitivo» y el acuerdo se va a ver recompensado por la bajada de los aranceles, lo que va a permitir «llegar a otro tipo de mercados».
Al respecto, el consejero de Agricultura ha destacado que gracias al acuerdo se han «conseguido algunos logros» aunque existen «cuestiones pendientes en las que seguir trabajando», pero ha resaltado que «lo más importante es el reconocimiento de la marca en ese mercado y la posibilidad de exportar quesos elaborados de la UE sin aranceles las primeras 20.000 toneladas, que es una cifra muy importante».