Izquierda Unida se pregunta si son reales los argumentos de ANRO para el ERE de 50 trabajadores

Indica que existen motivos para, como mínimo, recelar de dichos argumentos que pudieran no ser los verdaderos

- Publicidad -

Industrias Metálicas ANRO S.L. presentaba a finales del pasado mes de noviembre un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 50 de los 149 trabajadores en plantilla. Para ello se han esgrimido, principalmente, dos tipos de argumentos: coyunturales y económicos. Pero existen motivos para, como mínimo, recelar de dichos argumentos que pudieran no ser los verdaderos.

Por un lado, el volumen de trabajo que dicha empresa tiene a corto plazo. Se conocen al menos siete importantes proyectos fuera de España, de los que cabe destacar aquellos que se acometerán en Noruega e Irlanda.

Por otro lado, según indicó en rueda de prensa Rafael Quesada, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso, la sospecha de una «caza de brujas» contra ciertos trabajadores, toda vez que «la mayoría, casi el 85%» de los trabajadores afectados por el ERE, «son sindicados a CCOO y UGT», destacó. 

A ello se suma el hecho de que ANRO debería contar con 11 delegados sindicales por su volumen de trabajadores pero no hay ninguno porque no se han llevado a cabo elecciones, pese a estar obligados. Todo ello es argumento suficiente para recelar de los argumentos esgrimidos para el ERE, que «pensamos no son los verdaderos», subrayaba Quesada.

Bogas Bus

«Puede ser una casualidad pero nos llama la atención que sean trabajadores que quizá puedan significarse dentro de la empresa. Invitamos a la empresa a que reconsideren y estudien nuevamente el ERE porque entendemos que una empresa con ERE no podrá concursar a obras públicas. Se da la circunstancia de que una empresa que aplica un Expediente de Regulación de Empleo no puede realizar contrataciones durante los 18 meses siguientes, salvo que readmita a los trabajadores que ha despedido», indicaba Rafael Quesada. De este modo, parece complicado desarrollar los importantes proyectos que tienen previstos en Irlanda o Noruega.

«Esperamos que la situación se resuelva de manera satisfactoria para las dos partes. Entendemos que la empresa tendrá sus motivos que, según afirman, son coyunturales y económicos. Pero en IU Tomelloso pensamos que no parecen económicos, máxime cuando tienen pendiente este volumen de trabajo fuera de nuestro país», finalizaba Quesada.

RECHAZADAS 107 ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS REGIONALES

Las 107 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de la región han sido rechazadas en su totalidad pues ninguna de ellas se ha aceptado a trámite. «Del PP y del PSOE podíamos esperar que no las reconocieran; lo que no entendemos es que, como mucha gente dice, nuestro partido ‘primo hermano’, Podemos, tampoco las haya apoyado. Máxime cuando entendemos que son propuestas bien trabajadas y necesarias para el futuro de nuestra región» lamentaba Quesada.

«Hay dos propuestas cuyo rechazo nos ha molestado especialmente. La primera de ellas referida  a las mejoras del Hospital de Tomelloso, especialmente a la carencia de Radiólogo en el mismo, y un aumento de la partida para contar con un médico especialista de primer impacto para las mujeres con cáncer. Es una petición que nos hizo llegar el colectivo Supernenas de Tomelloso y sentimos que no haya sido atendida. Nosotros seguiremos luchando por estas dos importantes reivindicaciones», aseguró.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, Esther Trujillo, representante de IU en Argamasilla de Alba, hacía especial hincapié en las enmiendas que en materia de infraestructuras y comunicaciones se presentaron, por su especial afectación sobre los vecinos de Tomelloso y Argamasilla.

Izquierda Unida se pregunta si son reales los argumentos de ANRO para el ERE de 50 trabajadores

Diputación de Ciudad Real

En concreto, en relación con el desarrollo industrial con la puesta en marcha «de un corredor aprovechando la N-310 y el hecho de que Tomelloso tenga dificultades de suelo industrial que, por otra parte, sobra en Argamasilla. Ambas poblaciones se beneficiarían, por eso hemos solicitado en estos presupuestos una partida para que desde la Junta se apoyase el inicio de desarrollo de dicho corredor en la N-310» explicó Trujillo.

Con respecto a las comunicaciones, «es sabido que en nuestra comarca estamos completamente incomunicados, especialmente en cuanto al transporte por tren. Pero también en el transporte por carretera nos vemos muy perjudicados. Toda la región se ve perjudicada en transporte por carretera con la supresión y recortes de líneas de autobús. Tomelloso y Argamasilla de Alba tienen problemas de comunicación con las capitales de provincia. Se han reducido las líneas de autobús con Ciudad Real, es imposible llegar a Cuenca, pero incluso entre Argamasilla y Tomelloso, para venir al hospital, tenemos amplias dificultades porque las líneas de autobuses se han reducido a la mínima expresión», detallaba Esther Trujillo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«No se invierte en  transporte público por tren o carretera, sólo se invierte y se promociona el transporte privado, con el problema de sostenibilidad que conlleva además de la privación de servicios para la población, porque todo el mundo no tiene coche para, por ejemplo, venir al hospital», finalizaba.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí