Como se sabe, la Biblioteca es el primer recurso cultural que el Ayuntamiento pone a disposición de sus vecinos y ciudadanos para el desarrollo sociocultural de la población. Para celebrar que Tomelloso disfruta de este servicio público y gratuito y que alcanza los casi diez mil socios de todas las edades y condiciones, el próximo 24 de octubre se va a celebrar el Día de la Biblioteca, efemérides que se conmemora a nivel europeo desde 1997, a raíz del incendio y destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes.
Esta festividad se enmarca en los actos que conmemoran los cincuenta años de la Casa Municipal de Cultura que abrió sus puertas al municipio en octubre de 1967 y alberga desde entonces las dependencias bibliotecarias. Para ese martes se han preparado diversas actividades especiales. Por la mañana se recibirá a los niños de dos años de la Guardería municipal “Dulcinea” para deleitarlos con una sesión de cuentos y canciones e invitarles a que conozcan y disfruten con las publicaciones especiales que forman parte de la sección de la bebeteca.
Además a todos se les hará su carnet de socios para que ya puedan disfrutar de las ventajas que ello comporta, habituándose así a visitarla con sus padres. A todos los usuarios que visiten ese día la Biblioteca recibirán, los niños, una camiseta, y los adultos un libro de uno de los mejores escritores tomelloseros.
A las 19’00 h. tendrá lugar el acto conmemorativo que contará con la intervención de diversos lectores, infantiles y adultos, y de las representantes de los tres Clubs de Lectura de la ciudad, Asociación Afammer, Centro de Mayores y Biblioteca.A continuación se procederá a la entrega de galardones a los usuarios “Más Amigos de la Biblioteca” en las diferentes categorías de edad. Entre ellos, se reconocerá a las niñas Henar Palau Espinosa, de año y medio de edad y socia desde que tenía cinco meses, e Irene Lara Serrano de tres años como las lectoras más pequeñas gracias al interés y afición de sus padres por los cuentos y la música. Otros galardonados serán Marta Yue Palacios y Hugo González como los más lectores en la categoría infantil,Olivia Milla en juvenil y Luis López González e Iluminada Marquina serán reconocidos como los mejores lectores en la categoría de adultos.
Un galardón especial se ha ganado el usuario Pedro López-Ortega al ser el más veterano de la Biblioteca pues desde que se hizo socio cuando ésta se abrió en 1954, no ha dejado nunca de acudir casi a diario a leer la prensa y llevarse sus libros en préstamo a la edad de más de ochenta años. Todo un récord.
También se ha ganado por méritos propios un galardón muy especial una persona muy vinculada a la Biblioteca ya que ha sido trabajadora de la misma, pero su pasión por la lectura la ha llevado a donar, desde el año 2011 –en plena crisis económica– hasta hoy un amplio número de revistas de las más variadas materias que mes a mes hacen posible que la sección de Hemeroteca permanezca bien surtida para satisfacción de los numerosos lectores que la utilizan. Además esta donación la completa con la permanente entrega de interesantes novelas de la más reciente actualidad.De ahí que por su generosidad y altruismo Elena Díaz Ortiz se haya hecho merecedora del galardón especial de “Mecenas de la Biblioteca”.
Finalmente, como broche a esta emotiva velada, será un magnífico profesional del teatro y la narración oral –Juan Villén– quien deleite al respetable público con su actuación titulada “Cuentos y Trolas”. No en vano esta atractiva modalidad de escuchar cuentos e historias es el primer contacto que todos hemos tenido con la Literatura.
Y como es habitual en cualquier celebración, habrá degustación de mistela con mantecados de la tierra. La Biblioteca invita a todos los amigos y usuarios de esta institución que quieran unirse a esta festividad.