10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Tomelloso, la localidad de la provincia con mayor número de ciclomotores y tractores

Tomelloso, la localidad de la provincia con mayor número de ciclomotores y tractores

Lanza publica este lunes un reportaje de J. C. Chinchilla, que ha buceado por las estadísticas y estudios sobre la provincia y saca a la luz los 32 datos menos conocidos de las localidades ciudadrealeñas. De entre ellos, Tomelloso es la población con más ciclomotores,  y con un mayor número de tractores de toda Ciudad Real.

Bogas Bus

La provincia de Ciudad Real cuenta con una extensión de 19.813 kilómetros cuadrados, es la tercera más grande de España, solo superada por las extremeñas Badajoz y Cáceres.

Según la última actualización del padrón, a 1 de enero de 2016, en los 102 pueblos de la provincia y sus tres EATIM hay 506.888 habitantes, el 1,09 por ciento de la población nacional en casi el 4 por ciento de la superficie del país.

Con 25,58 habitantes por kilómetro cuadrado, Ciudad Real es la undécima provincia con menor densidad de población.

En el presente reportaje, Lanza ha buceado por las estadísticas y estudios sobre Ciudad Real para presentar al lector una serie de datos que quizás no conocía sobre la provincia, atendiendo principalmente a cuestiones geográficas, demográficas y algunos aspectos sociales y económicos.

1.- ¿Cuál es el municipio con más habitantes?

Este será el dato más obvio de los que se presenten en esta serie de curiosidades sobre la provincia. Ciudad Real capital, con 74.054 vecinos inscritos en el padrón municipal a 1 de enero de 2016, es la localidad con más habitantes de la provincia.

2.- ¿Y el que menos?

Villar del Pozo es desde hace décadas el municipio más pequeño de la provincia, con 93 vecinos en la actualidad.

3.- ¿Cuál es el municipio que más ha crecido en población durante la última década?

En números absolutos es Ciudad Real capital el municipio que más ha crecido en habitantes en los últimos diez años, en concreto 3.390 más.

Sin embargo en términos porcentuales Poblete es el pueblo que más ha crecido en este período, más que duplicando su población en un 204%. Ha pasado de contar con 1.156 vecinos a 2.366.

4.- ¿Qué municipio ha perdido más población en los últimos diez años?

Puertollano es la localidad que más población ha perdido en la última década, con 1.304 inscritos menos en el padrón municipal.

A nivel porcentual, es Navas de Estena el municipio más afectado por la despoblación, habiendo perdido casi el 38 por ciento de su población en los últimos diez años, pasando de 408 vecinos a 254.

5.- ¿En qué municipio hay más proporción de hombres?

Caracuel de Calatrava es el municipio en el que hay más proporción de hombres. En concreto el 58,1% de su población es masculina.

6.- ¿Y más mujeres?

En este caso es Valenzuela de Calatrava. El 53,2% de la población es femenina.

7.- ¿Cuál es el municipio con más proporción de niños?

En la provincia de Ciudad Real el municipio con más proporción de niños es Poblete. El 24% de su población tiene menos de 16 años, en concreto son 568 de sus 2.366. Una situación que se ha originado principalmente durante la época de la burbuja inmobiliaria. Junto a Miguelturra, con un 20,6%, el único municipio en el que más de uno cada cinco habitantes tiene menos de 16 años.

8.- ¿Cuál es el municipio con más mayores?

Valdemanco del Esteras, en la comarca de Almadén, es el pueblo con mayor proporción de vecinos con más de 65 años. En concreto 51% de sus habitantes superan esta edad, 100 de sus 196 vecinos empadronados.

9.- ¿En qué municipio hay más población extranjera?

Ciudad Real capital es el municipio con más población extranjera empadronada, 3.101 a 1 de enero de 2016. Sin embargo, proporcionalmente Herencia cuenta con una mayor población procedente de otros países. En concreto el 16,7 por ciento de los vecinos son extranjeros. 1.433 de los 8.580 habitantes de la localidad.

10.- ¿Y el que menos?

Sin contar con Villar del Pozo, que no tiene ningún extranjero empadronado, Carrizosa es el municipio de la provincia con menos población foránea, un 0,2%. 3 de sus 1.299 vecinos empadronados.

11.- ¿Cuál es el municipio más rico?

Podría considerarse que Ciudad Real capital es la localidad más rica de la provincia al contar con la renta media disponible por habitante más elevada, que asciende a 21.914 euros por declarante de la renta.

11.- ¿Y el más pobre?

Según datos de la Agencia Tributaria, Villamanrique es el pueblo de la provincia con menos recursos económicos, ya que su renta media disponible por declarante es la más baja, con 10.814. De esta estadística quedan excluidos los municipios con menos de 1.000 habitantes, ya que de ellos la Agencia Tributaria no ofrece datos.

12.- ¿Qué ayuntamiento tarda menos en pagar a sus proveedores?

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el ayuntamiento que menos tarda en pagar a sus proveedores es el Fernán Caballero, en -23,98 días. Según datos del pasado mes de diciembre.

13.- ¿Cuál tarda más?

En el extremo opuesto, el ayuntamiento que más está tardando en pagar a sus proveedores, según datos de diciembre, es el de Alcázar de San Juan, pagando a 174 días.

14.- ¿Cuál es el ayuntamiento con mayor deuda viva?

Según los últimos datos de Hacienda, de 2015, el de Ciudad Real era el ayuntamiento con mayor deuda viva de la provincia, con 31.187.000 euros.

15.- ¿Y el que menos?

31 municipios cerraron el año 2015 sin deuda, entre ellos se encuentran Alamillo, Agudo, Alcolea de Calatrava, Arenas de San Juan, Brazatortas, Luciana, Puerto Lápice, Torre de Juan Abad, Villamanrique, entre otros.

16.- ¿Cuál es el nombre más frecuente en la provincia de Ciudad Real?

María del Carmen es el nombre más frecuente entre las mujeres de la provincia de Ciudad Real. En la actualidad casi 29 de cada mil mujeres se llaman así. Entre los diez nombres más frecuentes de la provincia, cinco son María en solitario o compuesto.

En el género masculino Antonio es el nombre más repetido, con 36 de cada mil hombres.

16.- ¿Cuál es el apellido más frecuente en la provincia de Ciudad Real?

García es el apellido más frecuente en la provincia de Ciudad Real, seguido de Sánchez, Fernández y López.

17.- ¿Qué municipio tiene más bienes de interés cultural?

Ciudad Real capital es la localidad con más bienes de interés cultural (BIC). En concreto cuenta con 21, como el Convento de la Merced, el cerro de Alarcos, la iglesia de San Pedro, la Puerta de Toledo, el Palacio de Medrano, la Casa de Hernán Pérez del Pulgar, entre muchos otros.

18.- ¿Qué municipio se encuentra a mayor altitud?

Villanueva de la Fuente es el municipio que se encuentra a mayor altitud en la provincia de Ciudad Real. En las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, está a 1.004 metros sobre el nivel del mar.

19.- ¿Y el que menos?

En el valle formado por el río que lleva su nombre, Guadalmez es el municipio que se encuentra a menor altitud respecto al nivel del mar, a 364 metros.

20.- ¿Qué municipio cuenta con el término municipal más extenso?

Almodóvar del Campo tiene el segundo término más extenso de los municipios no capitales de provincia de España, tras Lorca, y el quinto en el total de España. También es el más grande de Castilla-La Mancha. Cuenta con 1.208,27 kilómetros cuadrados, de los que la mayor parte conforman el Valle de Alcudia. Prácticamente dobla al segundo término municipal más grande, el de Alcázar de San Juan con 667 metros cuadrados.

21- ¿Y el término municipal más pequeño?

Caracuel de Calatrava cuenta con el término municipal más pequeño de la provincia, 9,92 kilómetros cuadrados.

22.- ¿Cuál es el municipio que está más al norte de la provincia?

Navas de Estena, lindando con la provincia Toledo, es el núcleo poblacional que se encuentra más al norte de la provincia.

23.- ¿Y al sur?

Fuencaliente, lindando con Córdoba, es el municipio de la provincia que está más al sur.

24.- ¿Y al este?

Villanueva de la Fuente, lindando con la provincia de Albacete, es el municipio que se encuentra más al este.

25.- ¿Y al oeste?

Guadalmez, lindando con las provincias de Badajoz y Córdoba, es la localidad ciudarrealeña  ubicada más al oeste.

26.- ¿Cuál es la distancia más larga, por carretera, entre dos municipios de la provincia?

El trayecto entre Socuéllamos y Guadalmez es el más largo en la provincia de Ciudad Real, en concreto 248 kilómetros separan ambas localidades, que según la Guía Repsol tardarían en realizarse dos horas y cuarenta minutos. Pese a ser la distancia más larga, hay una conexión entre dos municipios que requieren un mayor trayecto en tiempo. Villanueva de la Fuente y Guadalmez están separados en 234 kilómetros que requieren dos horas y 53 minutos para completarse.

27.- ¿Cuál es el municipio de la provincia de Ciudad Real con más coches?

En números absolutos es Ciudad Real capital la localidad con más turismos inscritos, con 32.754. Sin embargo, a nivel proporcional, es Villanueva de San Carlos el que tiene un mayor parque móvil en función a su población. En concreto hay 4 coches por cada cinco vecinos.

28.- ¿En qué municipio hay menos coches?

En Villar del Pozo hay 45 coches registrados. A nivel porcentual, la localidad con menos turismos es Moral de Calatrava con dos cada cinco vecinos empadronados.

29.- ¿Cuál es el municipio con más ciclomotores de la provincia de Ciudad Real?

Tomelloso es la localidad de la provincia con más ciclomotores, con 3.369. A nivel porcentual es Alhambra, el 15,95 por ciento de su población tiene ciclomotor.

30.- ¿En qué municipio hay menos ciclomotores?

Villar del Pozo es el municipio con menos ciclomotores, sólo tiene tres registrados, según datos de la DGT. A esta localidad le sigue Navalpino, Fontanarejo y Caracuel de Calatrava con diez. A nivel proporcional, es Poblete la localidad con menos ciclomotores por habitante, en concreto sólo un 2,3% de la población tiene un ciclomotor.

31.- ¿Cuál es el pueblo de la provincia de Ciudad Real con más tractores?

Tomelloso es la localidad con más tractores, 410, según los datos de la DGT de 2016. En términos porcentuales, Santa Cruz de Mudela es, con diferencia, el municipio con más tractores, con 4 tractores cada cien vecinos.

32.- ¿Y el que menos?

En la provincia de Ciudad Real hay varios municipios en los que no hay registrado ningún tractor: Almadenejos, Anchuras, Arroba de los Montes, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Fontanarejo, Fuenllana, Navalpino, Navas de Estena, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Valdemanco del Esteras, Villamayor de Calatrava y Villar del Pozo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí