10.3 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

Para la PAH, el Servicio de Intermediación Hipotecaria de Tomelloso presenta “grandes deficiencias”

Para la PAH, el Servicio de Intermediación Hipotecaria de Tomelloso presenta “grandes deficiencias”

La PAH considera que el Servicio Local de Intermediación Hipotecaria puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tomelloso presenta “grandes deficiencias” en su funcionamiento. En un encuentro con los medios, la Plataforma valoró negativamente el acuerdo entre la Junta de Castilla-La Mancha y la entidad financiera Bankia para alquileres sociales en la localidad.

En primer lugar, Mercedes Salazar, hizo referencia al convenio firmado por Bankia y la Junta de Castilla-La Mancha. Recordó que la entidad bancaria le ha ofrecido al Gobierno regional 7 viviendas para beneficio de las familias de Tomelloso, que solo pueden ser adjudicadas a quienes hayan sido desahuciados por procesos judiciales. Son alquileres, “supuestamente sociales”, dijo, con contratos de 3 años y una renta mensual de un mínimo de 150 euros y un máximo de 400 euros al mes. Las casas no están preparadas, continuó explicando Salazar, para alojar personas con diversidad funcional de dependencia; cuentan con suministros, pero sin dar de alta.

La PAH manifestó que las 7 viviendas concedidas son insuficientes para una ciudad de 40.000 habitantes, el municipio de Ciudad Real que tiene mayor número de procesos de ejecución hipotecaria. Asimismo, Mercedes Salazar negó  la condición de alquiler social de las citadas viviendas porque los precios son desorbitados. Además, las familias destinatarias serían la que tendrían que hacer los enganches de los suministros por su cuenta. No son soluciones reales, dijo para acabar, para las familias que tiene que pasar por el calvario que supone no poder hacer frente al gasto de una hipoteca.

Bogas Bus

Oficina de Intermediación Hipotecaria de Tomelloso

Leticia Casero se refirió a la reunión mantenida en la Alcaldía de Tomelloso con respecto a la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Casero explicó que en el último trimestre los desahucios habían aumentado en España, en el último trimestre, un 2,2 %  llegando a los 17.055. Acachó el aumento de los lanzamientos no solo al impago de las hipotecas, sino a que hay quien no puede hacerse cargo del pago del alquiler. También, explicó, es importante el número de familias que acuden a todas las PAH de España que han sufrido 2 y 3 desahucios. Ese incremento de lanzamientos fue en Castilla-La Mancha del 16, 5 %, eso se traduciría en que se producen 8 desahucios al día.

En ese sentido, Casero aseguro que la PAH está preocupada por el “ineficaz funcionamiento” de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, una medida estrella del Gobierno de Page. Son unidades que presentan “graves deficiencias”, aseguró casero, dotadas con personal no cualificado, que algunas han sido desmanteladas y que solamente atienten casos que “se pueden solucionar”.

En enero, relató Leticia Casero, la PAH mantuvo una reunión en Alcaldía para conocer el funcionamiento de la oficina de Tomelloso. Allí se llegó al acuerdo de que Plataforma enviaría una serie de puntos que se reflejarían en un informe en el que se detallaría el funcionamiento de la oficina. Tres meses después, explicó Casero, se le hizo llegar a la PAH el citado informe  pero “solamente con cinco puntos de los quince que pedimos”. Calificó el documento de “muy pobre” y “con deficiencias”. Además, aseguró que en la Oficina se ha “malinformado a los usuarios sobre las clausulas bancarias abusivas”. Los diez puntos obviados en el informe solicitado por la PAH,  contienen cuestiones de vital importancia, explicó Casero, el número de casos atendido por alquileres de particulares diferenciando los que pertenecen a grandes tenedores, el tipo de arrendamientos firmados por las entidades bancarias, el presupuesto de la oficina, o el número de acuerdos firmados por cláusulas abusivas, entre otras. Asimismo, desde la PAH se quejan de que en el informe solicitado no aparece el número de casos solucionados en los 61 expedientes abiertos en un año.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí