7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Jesús Jarque orienta a las familias de Tomelloso en el paso a Secundaria

Jesús Jarque orienta a las familias de Tomelloso en el paso a Secundaria

Dentro de las actividades organizadas para conmemorar el L Aniversario del Instituto Francisco García Pavón de Tomelloso, este jueves el psicólogo y orientador Jesús Jarque ofreció la conferencia titulada “El paso a secundaria: orientaciones para las familias”. Fue una charla dirigida a padres y madres de los alumnos de Sexto de Primaria, que se encuentran en la tesitura de que sus hijos van a pasar a secundaria, en la que el ponente les ofreció una serie de pautas y consejos para afrontar ese tránsito con más éxito eliminando los miedos que puedan surgir.

El director del instituto, Julio Carmona, agradeció a Jesús Jarque su presencia en Tomelloso y, sobre todo, en las celebraciones del cincuentenario del centro. Alabó el gran currículum del ponente, pedagogo, master en piscología y coaching educacional y autor de, al menos sesenta publicaciones, entre los que destacó los manuales “Escuela de padres”, de bastante fama, dijo el director.

Jarque agradeció al centro la organización del acto, que tuvo dos partes bien definidas. En la primera mitad de la conferencia, Jesús Jarque, habló sobre los miedos de las familias en el tránsito de primaria a secundaria. Abordó las falsas ideas y leyendas que tienen los padres y madres del paso a secundaria de sus hijos, como que los profesores no prestan la atención necesaria, que los otros chicos les hagan daño o que no se sepan adaptar, contraponiéndolas a las realidades que sí existen en ese cambio de etapa educativa.

Durante la segunda mitad, la parte importante de la conferencia según el ponente, enunció diez pautas. Desde las más genéricas como que la actitud de los padres debe ser la de acompañar, enseñar y apoyar a cosas más concretas como elaborar con los chicos un horario de la tarde. Jarque insistió en el desayuno y el sueño, “está científicamente demostrada la importancia de que vengan bien dormidos y desayunados al instituto”. En ese sentido aseveró que sin dormir y estar bien alimentado “no se puede rendir” y a eso se le ponen etiquetas de “problemas de atención”.

Destacó también la importancia de la relación con el tutor, que se pierde en secundaria, pero que no deja de ser una figura importantísima, “es un aliado”. “Si se pierde la relación entre las familias y el tutor, el perjudicado va a ser el alumno”.  Jarque abogó en su charla por seguir cultivando valores con los chicos durante la adolescencia y, sobre, todo, acuerdo entre la pareja “a la hora de manejar esta edad tan complicada”.

Concluyó aconsejando a las familias de niños con necesidades especiales que también se encuentren en la tesitura de este cambio educativo. También se refirió a los chicos y chicas que repiten sexto “eso no es un castigo, es una medida pedagógica que se da en el algunas circunstancias”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí