15.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Fundación Kirira da cuenta de su último año de lucha contra la ablación

Fundación Kirira da cuenta de su último año de lucha contra la ablación

Los presidentes de Fundación Kirira, Estrella Giménez y Gordiano Fernández regresaron hace dos semanas de visitar los proyectos de la ONGD en Kenia tras más de cinco años sin poder desplazarse al país africano. Este sábado la organización celebró una reunión en su sede, donde Estrella Giménez explicó ese viaje y ofreció un resumen de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2016. A la reunión asistieran socios y colaboradores de la fundación, además la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Moreno y representantes de los grupos Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Una de las novedades que destacó Estrella Giménez fue la incorporación de Fundación Kirira a la Coordinadora Española de ONGD desde el año 2016. Además, repasó las actuaciones llevadas a cabo y las novedades del 2016, tanto las llevadas a cabo en Kenia como las campañas de sensibilización realizadas en España.

Luces y sombras en Kenia

Bogas Bus

En primer lugar, Estrella Giménez, repaso el reciente viaje a Kenia, comentó la situación política que se vive actualmente en el país africano que es un poco complicada dado que allí las rivalidades políticas se llevan hasta las últimas consecuencias. En la visita que los presidentes de la ONGD, Estrella y Gordiano, llevaron a cabo no pudieron visitar uno de los proyectos  por la situación de conflicto que se vive en la zona de Tangulbei.

Durante el viaje han tenido “cosas muy buenas” y  otras “que nos han gustado menos”. Es necesario mucho empuje, aseveró Estrella. Localmente los miembros de Fundación Kirira han llevado muy bien la campaña y funcionan muy bien los colegios, los clubs antiablación y las casas de acogida, “es un pequeño milagro que eso sea así”. Pero en cuanto a la mutilación, en la región de Abakuria, una zona cercana a Tanzania, se sigue llevando a cabo públicamente, señalaba la presidenta de Kirira. Explicó que a las niñas las llevan en procesión en diciembre y mientras que en otras zonas como Tharaka las hacen en secreto porque saben que están prohibidas, allí lo hacen públicamente y el gobierno y los líderes locales miran para otro lado. Recientemente el Gobierno de Jenia ha abierto una oficina antiablación en Nairobi, con tres personas, para un país de más de 40 millones, y a las que no les pagan ni desplazamientos.

Tangulbei, Tharaka y Abakuria

Kirira continuó trabajando en las zonas habituales: Tangulbei, Tharaka y Abakuria. En Tangulbei se han realizado campañas educativas desde el año 2011 al 2016, y en la actualidad cuenta con 18 escuelas con dotación de clubs antiablación y un dormitorio para 250 niñas. En Tharaka, se realizaron campañas educativas del 2007 al 2015 y campañas sanitarias del año 2009 al 2011, además de un huerto y de una explotación agraria. En la actualidad cuenta con 39 escuelas y dos casas de acogida. Abakuria es el proyecto de más reciente apertura y el que tiene los casos de mutilación más extrema, En esta zona encontramos lo que se llaman corredores de mutilación con los que se benefician económicamente varios actores.

Fundación Kirira da cuenta de su último año de lucha contra la ablación

Novedades del año 2016

En el año 2016 hemos afianzado la construcción de cocinas y letrinas. Se han construido las Letrinas de Kadokoi, Chepelou, Chepkalacha, Lomunge, Kwakototo y Kasalingwa. (Región de Tangulbei), gracias a la Diputación de Ciudad Real. También en Ngaani (Región de Tharaka) con una donación del Ayuntamiento de Illescas y en Mirambaikamba, en la misma región, gracias al Ayuntamiento de Villacañas.

Asimismo, se inauguraron las cocinas de Nkoru y Mukindu (Región de Tharaka) con una donación de la Diputación de Córdoba. Por otra parte, se pusieron placas solares en la casa de acogida cuyo donante fue el Ayuntamiento de Illes.

Campañas de sensibilización en España

Durante todo el año 2016, Fundación Kirira llevó distintas actividades de sensibilización, desde charlas informativas por todo el país a actividades culturales, artísticas, musicales y de todo tipo.

Fundación Kirira ha obtenido durante el año 2016 15.019 euros, el 44 por ciento corresponden a fuentes privadas, el 50 por ciento es dinero público y el 6 por ciento son donaciones anónimas. Del total recaudado, un 79 por ciento ha ido a los fines de Kirira en África, el 11 por ciento se destinó a sensibilización y el 10 por ciento a funcionamiento.

Se mantienen 88 apadrinamientos para becas de estudio y 36 de niños huérfanos y necesitados. La fundación cuenta con 75 padrinos, 34 padrinos de huérfanos, 201 socios y 110 voluntarios.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí