El pasado octubre, llegaron a Tomelloso un grupo de 19 jóvenes procedentes de Serbia, todos ellos pertenecientes al proyecto de intercambio juvenil “Juventud contra el Cambio Climático” perteneciente al programa Erasmus + y financiado por ellos. Fue una interesante actividad de 9 días de duración en la que participaron 9 jóvenes de Tomelloso con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años pertenecientes al programa Empu-G.
El objetivo de la actividad fue compartir una experiencia de convivencia e inmersión en otra cultura y costumbres con personas totalmente desconocidas para ellos, lo que supuso una oportunidad única para conocer, aprender y compartir, y en definitiva, formarse y adquirir numerosas habilidades, tanto sociales como personales.
Dentro del intercambio se realizaron numerosas actividades lúdico-educativas relacionadas con el respeto al medio ambiente y la educación ambiental, así como viajes a lugares de interés como Ruidera, el Campo de Calatrava o Madrid para realizar actividades en la naturaleza, rutas de senderismo, deportes de aventura y teatros creativos entre otras actividades.
Cabe destacar la celebración del denominado Día de la Concienciación que se celebró en la Plaza de España de Tomelloso, donde todos los vecinos mayores de 16 años pudieron concursar en las pruebas que prepararon los jóvenes del intercambio relacionadas con la educación ambiental en todos sus sentidos. Los concursantes participaron con gran expectación en unas pruebas que tanto tiempo llevaban preparando en lo que supuso una oportunidad de enriquecimiento personal. Los vecinos de Tomelloso se volcaron con una actividad que finalmente cosecho un éxito mucho mayor que el inicialmente esperado.