El PP acelerará la designación de sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 para frenar el avance de Ciudadanos en otros territorios tras su éxito en los comicios catalanes. Además, la cúpula ‘popular’ empezará a planificar en enero una intensa labor del partido para intentar liderar la acción política.
A finales de septiembre, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, clausuró en Palma (Baleares) una reunión con los presidentes provinciales e insulares del partido, en la que se dió la instrucción de empezar a planificar los comicios del 2019.
En concreto, se pidió a los cargos provinciales que remitieran propuestas a ‘Génova’ con los posibles candidatos. La dirección del PP ya tiene en su poder esa «radiografía provincial y local de cada uno de los ayuntamientos de España», un informe que califican de «top secret», según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.
INQUIETUD EN EL PARTIDO TRAS EL ÉXITO DE Cs EL 21D
El éxito de Ciudadanos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre –primera fuerza con 36 escaños frente a los cuatro del PP, que perdió siete diputados– ha encendido las alarmas en las filas ‘populares’, que temen un efecto contagio a otros territorios en las próximas citas electorales.
Esa preocupación se ha puesto de manifiesto especialmente en aquellos territorios en los que Ciudadanos ya tiene representación parlamentaria o municipal. En este momento, el partido naranja da apoyo a Gobiernos del PP en Murcia, Castilla y León, Madrid o La Rioja.
Cs también da apoyo al PP en algunas capitales como Granada, Málaga, Logroño, León o Burgos. En Almería, Albacete, Cáceres, Salamanca o Santander, por ejemplo, la abstención del partido de Rivera permitió a los ‘populares’ seguir gobernando en esos ayuntamientos.
RECUPERAR CAPITALES DE PROVINCIA
La dirección nacional del PP arrancará el curso político activando la agenda del partido, que en los últimos tres meses ha estado centrada en Cataluña. «Menos Cataluña y más partido», resume un miembro de la cúpula ‘popular’.
Y en esa labor interna se incluye la preparación de los comicios de 2019, empezando a «poner nombre a las candidaturas concretas» en diferentes ayuntamientos y comunidades para que los elegidos recorran hasta el último rincón de sus territorios antes de la cita con las urnas.
El PP sufrió un retroceso electoral en las municipales de 2015 y ha dedicado buena parte de 2017 a renovar las estructuras internas con la celebración de congresos regionales y provinciales. El objetivo que se marca ‘Génova’ es recuperar algunas de las plazas perdidas entonces, en las que dejó de gobernar una quincena de capitales de provincia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo este viernes que el PP seguirá trabajando en 2018 para intentar «mejorar» su apoyo entre los ciudadanos españoles. «Como siempre, intentaremos tener las mejores personas y los mejores candidatos, algo a lo que supongo aspirará también el resto de fuerzas políticas. En eso no nos vamos a diferenciar de nadie. Tenemos que diferenciarnos a la hora de ser capaces de ganarnos la confianza de más españoles», dijo en su balance del año en el Palacio de la Moncloa.