El grupo Oesía doblará los empleos de la factoría que Tecnobit tiene en la localidad ciudadadrealeña de Valdepeñas, hasta llegar a los 600, como parte de su plan estratégico hasta 2021 y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, gracias al protocolo firmado este lunes por ambas partes.
Así lo han puesto de manifiesto tras la firma del protocolo el presidente regional, Emiliano García-Page, el presidente del grupo Oesía, Luis Furnells, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Franco ha explicado que este convenio, que no tiene dotación económica, plantea en un primer lugar la búsqueda por parte del Gobierno regional de oportunidades, subvenciones y ayudas a los proyectos de la empresa. Punto en el que ha citado el proyecto de modernización de displays de aviones F-18 de la Otan que Oesía está llevando a cabo.
A ello se suma que el grupo Oesía va a asesorar al Gobierno regional en la evaluación de medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas para las empresas, con el fin de llevar a cabo una dinamización de entorno empresarial regional.
CREACIÓN EMPLEO
El convenio suscrito se basa en tercer lugar en la creación de empleo y en cuarto, en el compromiso por parte de la empresa de retener el talento juvenil, punto en el cual Franco ha destacado que se está reduciendo la salida de jóvenes de la región al exterior por las «oportunidades» que la Junta está creando en el territorio regional.
En concreto, la consejera ha explicado que de los años 2010 a 2012 salían de la región entre 4.500 y 5.000 jóvenes de entre 16 y 30 años, con un pico máximo en 2014 de 5.495. «En el primer semestre de 2016 son algo más de mil jóvenes los que han tenido que emigrar», ha apuntado.
Por último, el protocolo refleja la participación de Oesía en el cluster aeronaútico regional, consolidado en Illescas, con el fin de «buscar las sinergias necesarias para que las empresas de la región se unan, sean cada vez más fuertes y se consoliden», ha dicho Franco.
De su lado, García-Page ha destacado la estrategia de crecimiento y recuperación económica que el Gobierno regional tiene para la región, que no olvida ningún sector pero que prioriza aquellos que tienen un «mayor valor añadido en innovación o envergadura internacional».
ENORME APUESTA
Así, tras destacar la «enorme apuesta» por la formación y el capital humano que hace Oesía en la Comunidad Autónoma, ha indicado que el Ejecutivo que preside está dispuesto a «meter mucho dinero» en innovación tecnológica para las empresas y la administración.
También García-Page ha ensalzado que protocolos como el firmado este lunes se enmarca dentro de la estrategia que la Junta tiene pactada con los empresarios y sindicatos, que incorpora el objetivo de cerrar con grandes empresas estrategias particulares.
Por último, el presidente de Oesía ha destacado que si la empresa contribuye al crecimiento regional es porque antes el Gobierno regional ha creído en ella. «Estamos convencidos de que con este protocolo vamos a seguir adelante y vamos a exportar esos displays a otros ejércitos de otros países», ha dicho.
También ha puesto en valor que la empresa va a seguir innovando y que invertir en la región 15 millones de euros les garantiza una línea de continuidad, a lo que ha añadido la «excelente idea» de retornar el talento porque, bajo su punto de vista, «hay mucho talento de castellano-manchegos repartido por el mundo que necesitamos que vuelva a Valdepeñas».