14.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Clausurado el Taller de Empleo de Dinamización Comunitaria para la Transformación Social

Clausurado el Taller de Empleo de Dinamización Comunitaria para la Transformación Social

Llegan a su fin, con la entrega de diplomas por parte del alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; la concejala de Empleo, Noelia Serrano, y el concejal popular, Jesús Mulas, los 6 meses de formación para los 8 beneficiarios (7 mujeres y 1 hombre) del Taller de Empleo de Dinamización Comunitaria para la Transformación Social, dirigido a personas en situación de desempleo que cumpliesen alguno de los siguientes requisitos: estar en posesión del título de Bachillerato, certificado de profesionalidad del mismo nivel, prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

En la clausura, el alcalde les animó a seguir “en esta carrera continua que es la búsqueda de empleo”, y les deseó que esta formación les abra un abanico de posibilidades para la pronta incorporación al mercado laboral.

Aunque el Ayuntamiento ha colaborado económicamente en el curso, destacaba el alcalde, es gracias a la gestión realizada por el Gobierno regional de los fondos europeos y al trabajo desde la Unidad de Empleo y Promoción Económica que fue posible la adjudicación de este taller a la localidad.

Son muchas las acciones realizadas en este periodo por los beneficiarios del taller, pero tal vez la acción más visible, por su permanencia en el tiempo y como espacio de consulta actual y en un futuro, como destacaba Serrano, sean los documentos o guías elaboradas por las alumnas y el alumno tituladas: ‘Asociacionismo’, un dosier de apoyo a las asociaciones; ‘Guía de recursos’, un estudio sobre la población de Argamasilla, y ‘Guía de buenas prácticas medioambientales’; las tres calificadas por la concejala como un trabajo “extraordinario”. Dichas guías serán repartidas entre los colectivos y asociaciones de la localidad, según anunció.

Cabe destacar, en concreto dentro de la guía de Asociacionismo, la sección: ‘Incorporación de la perspectiva de género’, donde se explica la necesidad de agregar ésta a la actividad diaria de cada asociación, así como un decálogo de “uso del lenguaje no sexista”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, Mulas les animó a no desfallecer en la búsqueda de empleo y a insistir para obtener una oportunidad que les posibilite demostrar su valía.

El Taller de Empleo

Se trata de un programa mixto de formación y empleo, con una duración de 6 meses, en el que personas desempleadas han recibido formación con certificado de profesionalidad de nivel 3, en la especialidad de “Dinamización Comunitaria”. En él, han participado 7 alumnas y un alumno, junto a una directora y una formadora. Al mismo tiempo han sido contratados para realizar trabajos relacionados con dicha especialidad formativa en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Durante el taller, el alumnado se ha implicado en el diagnóstico, diseño, gestión y mejora de la estrategia local de participación social y ciudadana, contribuyendo así a la formación de profesionales que sean capaces de establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca.

Entre otras, se han llevado a cabo  actividades de talleres de sensibilización con adolescentes en el IES concretamente con alumnos de la ESO, talleres de reciclaje en infantil y primaria en los tres colegios públicos y actividades de sensibilización en igualdad y violencia de género, con motivo de este último, los alumnos y alumnas diseñaron un díptico que fue repartido en la marcha del día 25, organizada por la concejalía de Igualdad. Además se han realizado tareas de acompañamiento, detección de necesidades y propuesta de mejora en colectivos, asociaciones y recursos municipales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí