La diputada regional y vicesecretaria General del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, considera que este 2017 la provincia de Ciudad Real, a rasgos generales, en materia económica, de empleo, de bienestar social y en expectativas de futuro “ha mejorado sustancialmente”.
Para la parlamentaria socialista, la valoración es positiva, y añade que no cabe duda de que los Presupuestos regionales de 2018 van a ser un impulso para esa mejoría económica y social, que en sus palabras, ya se está produciendo, y que es motivo de agradecimiento a todos los ciudadrealeños y a los empresarios de la provincia, pero también, indica, al Gobierno regional de Emiliano García-Page, “por tener claro que de la mano de la sociedad e invirtiendo a través de lo público, se puede contribuir a que poco a poco vayamos despegando”, ha explicado.
Así las cosas, Blanca Fernández, consciente como indica de que aún quedan muchos problemas por solucionar y en los que avanzar, ha desgranado la “mejoría evidente” que se ha producido en la región, y especialmente en Ciudad Real, empezando por el sector económico y de empleo, donde la provincia ha sido el motor del desarrollo económico de Castilla-La Mancha.
En este sentido, se ha referido Fernández al sector agroalimentario, al que se han destinado 120 millones de euros en la región, de ellos más de 30 a la provincia y con el que –dice- el PSOE está muy satisfecho, indicando además que García- Page sabe que a la economía hay que ayudarla y que hay que seguir generando empleo a través de los Planes Especiales que han proporcionado decenas de miles de oportunidades y de contratos a los ciudadanos.
Explica la diputada socialista que gracias a esos Planes de Empleo, junto al impulso del Plan Adelante para pequeñas y medianas empresas, se extraen datos como que en el último año el paro se ha reducido en más de 6.400 personas en la provincia, y han sido más de 7.400 las que han encontrado un empleo, 20 personas hasta el mes de noviembre que han encontrado un trabajo al día, concluye en este sentido Fernández.
Indica que por eso, el presidente de Castilla-La Mancha se compromete a destinar una inversión para 2018 de más de 1 millón de euros diarios a la provincia para seguir apoyando a la pequeña y mediana empresa e impulsando el empleo a través de planes, talleres y políticas activas de empleo.
Y para concluir en esta materia, recuerda igualmente, Blanca Fernández, que el record en materia de exportaciones, se lo ha llevado este año la provincia, creciendo al 15% y con 1.500 nuevas empresas creadas en ella, y no se olvida de los hombres y mujeres del campo, a los que se han destinado 9 millones de euros, que han permitido que se incorporen al campo 300 jóvenes en la provincia, de los cuales –se enorgullece- “1 de cada 4 es una mujer”.
En 2018 más de 3 millones al día para política social
Capítulo aparte merece la política social del gobierno regional, según Blanca Fernández, contenta porque en 2018 vayan a destinarse más de 3 millones de euros al día para la sanidad, la educación y el bienestar social de la provincia.
Lejos de los recortes, ha dicho la parlamentaria del PSOE, “la apuesta ha sido reconstruir todo lo que Cospedal rompió”, y en ello basa que en 2017 haya habido un aumento de 1.200 usuarios en ayuda a domicilio o que 10.500 personas en situación de vulnerabilidad hayan sido atendidas a través de ayudas de Emergencia Social.
De esta forma, solo en materia de dependencia, durante 2017, Ciudad Real ha tenido un incremento del 20% de estancias en residencias, un 35% en estancias diurnas, se han concedido 1.500 prestaciones en el entorno familiar y se han duplicado las valoraciones de dependientes. Y todo ello, lamenta Fernández, “a pesar de que el Gobierno de Rajoy no aporta lo que la ley obliga, el 40% que le corresponde” lo que obliga según explica a la región a aportar el 68% y que un 16% lo aporten las familias, “traduciéndose en una deuda por parte del Gobierno nacional del PP, de más de 350 millones de euros a los dependientes y sus familiares”.
Blanca Fernández ha destacado también las becas de comedor recuperadas por el Ejecutivo regional, que este presente curso benefician a 1.064 nuevos usuarios o la apertura de los comedores escolares, por ejemplo en fiestas navideñas.
Y respecto al sistema sanitario, la diputada regional, se ha congratulado por haber dejado atrás en la provincia “los intentos de privatización de hospitales como el de Tomelloso o los camiones de resonancias a las puertas del Hospital General de Ciudad Real”.
Valora positivamente que hasta este momento se hayan reducido las listas de espera sanitarias en 11.400 pacientes a lo largo de la legislatura, y en más de 6.000 pacientes en el último año, 4.500 de ellos solo en el HGUCR. Y ello, gracias, como concluye afirmando, al aporte de dinero público para equipamiento, obras y tecnología sanitaria, que por áreas hospitalaria se traducen en 2,5 millones de euros para el área del HGUCR, medio millón de euros para el área de Tomelloso, 180.000 euros para el Hospital de Valdepeñas, 2,6 millones de euros en obras y equipamiento en tecnología puntera para el área integrada de Alcázar de San Juan.
“Suspenso” para el PP, tanto en la oposición como en el Gobierno central
Siguiendo la valoración política del año que va a terminar, Blanca Fernández, ha lamentado que la labor del Partido Popular, en la oposición regional y provincial “haya estado basada en los insultos y en la falta ideas, propia de un partido sin líderes”, ha dicho la misma.
De ahí que la valoración realizada por parte de la dirigente socialista sea “muy negativa” pues recuerda que en la oposición “solo ha habido insultos, sobre todo al presidente del Gobierno regional, pero también al resto de dirigentes socialistas y a los civiles que no están de acuerdo con sus formas de ver la realidad”, lo que desde su punto de vista “retrata al PP como el tipo de partido que es”.
Y por otro lado, y para concluir, considera que el Gobierno de España “está humillando y maltratando a la provincia de Ciudad Real”, ya que como explica, ni se han cumplido las promesas electorales, ni se actúa en materia de agua, “donde no se incluye al Guadiana en ninguna de las acciones de sequía a pesar de la situación que padece esta provincia”.