Populoos
10.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Se presenta en la Biblioteca de C-LM el proyecto de catalogación y digitalización de carteles de la región

Se presenta en la Biblioteca de C-LM el proyecto de catalogación y digitalización de carteles de la región

En la Biblioteca de Castilla-La Mancha se ha presentado el proyecto de catalogación y digitalización de carteles de Castilla-La Mancha. En la presentación han estado el director de la Biblioteca, Juan Sánchez Sánchez; el presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, Jesús Fuentes Lázaro; Carmen Toribio, técnico de la Sala de Castilla-La Mancha; y Lola Membrillo y Jorge Iñiguez, técnicos del departamento de Proceso de la Biblioteca.

En 1958 comenzó en España el sistema de Depósito Legal, que obligaba a los impresores a entregar diversos ejemplares de cualquier tipo de publicaciones (libros, carteles, folletos…). Con este motivo la Biblioteca de Castilla-La Mancha posee una importantísima colección de carteles, primero solo de la provincia de Toledo y después de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, una colección estimada en 30.000 carteles y que se encontraban sin procesar.

En 2016 la Biblioteca de Castilla-La Mancha puso en marcha un proyecto para conservar y difundir los carteles guardados durante estas seis décadas. El proyecto se ha hecho contando con la experiencia de la Biblioteca Nacional y nos ha permitido dotarnos de unas pautas de catalogación de carteles que pueden ser utilizadas por todos los centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Es un plan que inicia y dirige la Biblioteca de Castilla-La Mancha pero que paulatinamente se convertirá en un proyecto cooperativo en el que participen las restantes Bibliotecas Públicas del Estado en la región y las bibliotecas públicas municipales de las localidades, así como otros centros bibliográficos y de investigación que tienen entre sus fondos carteles.

Las labores de catalogación comenzaron en junio de 2016 y ya se han incorporado al catálogo más de 6.100 registros, que abarcan desde los años setenta del siglo XX hasta la actualidad, en su gran mayoría carteles de Toledo y su provincia. Todos los carteles catalogados se han incorporado al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Paralelamente al proceso de catalogación de los carteles, se ha iniciado la digitalización de los mismos. Actualmente más de 2.000 carteles ya están digitalizados y están accesibles a través de BIDICAM (Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha).

Inma Delgado Fotografía New Born

Por temática, destacan los de conciertos, cine, teatro, exposiciones, conferencias y otras actividades culturales; de celebraciones religiosas, fiestas patronales, acontecimientos deportivos, políticos, taurinos, publicitarios…

Es un proyecto de alto interés cultural, social e informativo para conocer la vida cotidiana de Castilla-La Mancha en los últimos sesenta años. Documentos relativos a los municipios de nuestra región, a sus instituciones, a los colectivos y entidades socioculturales, a las parroquias y en general la  vida religiosa, al desarrollo del deporte, al nacimiento y desarrollo del movimiento sindical y vecinal, los programas culturales, la llegada de la democracia con sus mítines y procesos electorales….

Bogas Bus

Cada cartel es una pequeña joya, un documento que permite tanto a historiadores como a ciudadanos en general mirar la región con un apoyo gráfico verdaderamente imprescindible.

El proyecto tardará varios años en completarse pero sin duda va a permitir conocer mejor la vida en cada una de las localidades y las entidades que promovieron cualquier tipo de actuación pública. Muy útil también para conocer la historia del mecenazgo en la región, pues buena parte de los carteles contienen el logo de la entidad patrocinadora de una exposición, una prueba de atletismo, un concierto….

La Biblioteca de Castilla-La Mancha invita a todos los ciudadanos a consultar tanto el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha como el enlace a BIDICAM, la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha.

Este proyecto está siendo realizado enteramente por el equipo profesional de la Biblioteca, especialmente el personal del departamento de Proceso Técnico y de la Sala de Castilla-La Mancha, en todas sus categorías profesionales.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Estos carteles están y estarán en BIDICAM y, paralelamente, llegarán a los más importantes repositorios gráficos y bibliográficos de nuestro país y de Europa, tales como HISPANA y EUROPEANA.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí