La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha salido al paso de las críticas vertidas por la diputada del PP Ana Guarinos sobre la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, al frente del Gobierno en esta primera mitad de legislatura, defendiendo como logros mejoras en parámetros económicos, la atracción de nuevas empresas a territorio castellano-manchego o la reducción en listas de espera.
Blanca Fernández se ha hecho eco en rueda de prensa de los datos del termómetro económico trimestral elaborado por la Fundación Caja Rural, destacando datos como «que sube el PIB, aumenta la actividad del sector servicios, el consumo interno, baja el desempleo, sube la compra de vehículos y va subiendo la confianza empresarial, lo que es un dato muy bueno».
También ha puesto el acento en la llegada de empresas a la región, a lo que ha sumado el crecimiento de grandes empresas ya instaladas. Así, ha citado la ampliación de Incarlopsa en Tarancón, Technobit en Valdepeñas o Tello en Toledo, además de recordar la llegada de otras entidades como Universal Pharma o Selvatic, esta última a la capital conquense.
En materia de Dependencia, ha valorado que con la gestión de Aurelia Sánchez al frente de la Consejería de Bienestar Social «el Gobierno ya ha conseguido el notable» pese a partir de una situación de suspenso.
Dicho esto, ha replicado a la ‘popular’ Ana Guarinos que según datos del Imserso «ya hay 2.500 beneficiarios más en los últimos tres meses gracias al Gobierno de Page», lo cual le ha merecido la calificación de «notable».
«En el mes de julio de 2015 se incorporaron 16.000 dependientes de Grado 1, que había que sumar a los 20.000 que ya había por la mala gestión del anterior Gobierno, y a pesar de eso ya hay menos lista de espera», ha aclarado, indicando que sólo entre el 10 y el 15% son de Grado 3, lo que representa que «se prioriza a los dependientes que más lo necesitan».
Ha sumado a los «buenos datos económicos y empresariales» los «logros en materia sanitaria», incidiendo para responder a la diputada del PP en que el Hospital Virgen de la Salud es «el que más inversión ha recibido»; el nuevo hospital de Toledo «verá en próximos meses su impulso definitivo»; y se han reducido las listas de espera quirúrgicas «con 4.300 operaciones en el primer semestre más de un 50% más».
Al respecto de la empresa pública de Gestión Ambiental Geacam, ha dicho que este Gobierno «tiene los mismos coordinadores provinciales que tenía el PP, pero cobran menos», al tiempo que durante dos años «se ha recuperado» a una empresa que «tuvo hasta tres expedientes de regulación de empleo ilegales».
RESPUESTA SOBRE GUADALAJARA
Sobre las palabras de Guarinos lamentando el «maltrato» que el Gobierno da a la provincia de Guadalajara, ha querido recordar que si el campus no se ha retomado es «por las pegas que está poniendo el PP»; y se ha instalado más equipamiento para realización de TAC en el hospital, algo que «no hizo la presidenta anterior».
«El compromiso del PP con la provincia de Guadalajara se explica sólo, y es con la foto de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Dejaron un desierto que ahora aplauden, mientras que García-Page va a firmar un convenio con aguas del Sorbe para conectar Alcorlo con la ETAP de Mohernando, para que haya agua de calidad», ha celebrado.