La Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con discapacidad, que va a permitir que las familias y la Administración acuerden un plan de futuro para sus hijos e hijas con discapacidad que les proteja cuando ellos falten, será presentada el próximo miércoles a todos los interlocutores sociales. Esta ley “del alma” que “justifica todo un proyecto político“, “nos permitirá dormir más tranquilos como sociedad y nos llevará a tener el nivel más alto de conciencia social de toda Europa”.
Así lo ha anunciado hoy el presidente regional durante el acto del XXV aniversario de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), que se ha celebrado este miércoles en el Hotel Doménico de la capital regional.
Durante su intervención, el presidente regional ha tenido palabras para el fundador de Marsodeto, Marcelino Casas, y para el padrino de este año, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, a quien ha catalogado de “maestro de los maestros”. Asimismo, ha señalado que en una ciudad como Toledo, llena de instituciones “muchas de ellas centenarias e incluso milenarias”, tiene a Marsodeto como “una más de sus instituciones, a la que es imposible negarse”.
Tras recordar cómo estuvo a punto de ser padrino de Marsodeto cuando era el responsable de la Consejería de Bienestar Social, “pero no tuve el honor de llegar a serlo porque permanecí en el cargo sólo siete meses”, ha puesto en valor la trayectoria de esta institución “que ha aguantado creciendo”, antes de mostrar su agradecimiento “a todos los familiares, usuarios y todos los que de manera directa o indirecta han contribuido a que esta institución sea lo que es”.
Finalmente, y tras poner en valor cómo ha cambiado España desde que se fundó Marsodeto “ganando en calidad moral”, ha recordado que de todos los avances que se han llevado a cabo en nuestro país desde que comenzó la democracia, “el más importante ha sido sin duda la igualdad”, pues ahora “tenemos una sociedad mejor y más avanzada porque atendemos mejor a quien más lo necesita”.
La Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (MARSODETO) ha celebrado hoy su 25 Aniversario con un encuentro denominado “25 años caminando juntos” al que han sido convocados y reconocidos todos los padrinos y madrinas que han pasado por la federación desde 1998. MARSODETO se creó en 1986 para ser legalmente constituida en 1991, hecho que conmemoran.
El ex presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha y padrino de Marsodeto en 2010, Andrés Gómez Mora, ha tomado la palabra en nombre del resto de madrinas y padrinos, agradeciendo el hecho de haber sido elegido para el cargo, porque “nos ha hecho mejores personas, nos ha hecho conocer un mundo que todavía es muy desconocido, que es el mundo de las personas afectadas”, un mundo “que nos ha calado tan profundamente”.
Al tiempo ha reconocido haberse visto “conmovido, sobre todo en el tema de la parálisis cerebral” y ha concluido afirmando que la labor que hace Marsodeto” es impagable, sobre todo de cara a los chicos y sus familias”.