12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Page anuncia la supresión de 30 aulas prefabricadas este año y la potenciación de la FP

Page anuncia la supresión de 30 aulas prefabricadas este año y la potenciación de la FP

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que a lo largo de 2017 se suprimirán hasta treinta aulas prefabricadas en la región, una medida enmarcada en el Plan de Infraestructuras diseñado por el Ejecutivo castellano-manchego, que con una dotación económica de 87 millones de euros, permitirá realizar hasta 70 actuaciones. De este modo, ha añadido el presidente, en los próximos días “se pondrán muchas primeras piedras”, porque es necesario hacer un “esfuerzo ímprobo” para mejorar la calidad de los centros y de la propia educación.

En este sentido, García-Page ha reclamado la necesidad de que en los próximos años “podamos poner en marcha un sistema de Formación Profesional que realmente habilite a los jóvenes de hoy para un mundo cada vez más cambiante”, al tiempo que ha alabado la calidad del sistema educativo español, “que a pesar de tener algunos defectos tiene también muchas ventajas”, lo que se pone de manifiesto en la alta valoración de los titulados españoles, “a los que se rifan” en el exterior del país. Por ello, ha hecho un llamamiento para alcanzar un amplio acuerdo en Educación, “un pacto que no tendría que ser solo político y debiera comprender un camino mucho mayor”.

De esta forma lo ha manifestado el presidente García-Page durante el acto institucional del Día de la Enseñanza, que en esta ocasión se ha celebrado en el Teatro Palenque de la Ciudad de la Cerámica, y en el que ha estado acompañado por el presidente de las Cortes Regionales, Jesús Fernández Vaquero, el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, José Julián Gregorio, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutierrez.

Para García-Page, quien ha tenido palabras de reconocimiento para todos los galardonados hoy, en el conjunto de la sociedad “debemos sentiros parte de un mismo proyecto, porque la Educación es mucho más que una fábrica de títulos. El sistema docente y formativo es una parte sustancial de la condición humana, pues la educación nos hace mejores o peores personas”, ha advertido.

En esta misma línea, García-Page ha manifestado que ser contrarios a la ignorancia “debería ser la prioridad de cualquier sociedad que se considere moderna”, y así ha repasado algunos de los avances que se están llevando a cabo desde su Ejecutivo para mejorar la calidad educativa, empezando por prevenir el bullying con campañas específicas e inclusivas, “pues  la educación es la base autentica de la igualdad”.

Una Universidad que crece y mejora

Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha referido a los altos estándares de calidad de la Universidad regional, la cual se verá beneficiada del contrato-programa, una iniciativa para relanzar a la institución docente prevista para los próximos seis años que establecerá la estrategia de crecimiento, viabilidad y mejora en todos los campus. “Puedo decir que aquí en Talavera habrá ampliación universitaria porque la va a haber en el conjunto de la región, y será conforme la demanda, los planteamientos y las estrategias de la Universidad que tiene que pilotar este proceso”, ha garantizado el presidente.

Durante su intervención, el presidente García-Page ha querido también lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las instituciones docentes, porque si bien se ha mostrado partidario de   reconstruir una educación pública “cercenada años atrás” mediante un aumento de la inversión, ha pedido que nadie interprete este necesario empuje como un ataque a la Educación Concertada ni a la Privada. “Nadie tiene nada que temer, pues todos los conceptos pueden convivir perfectamente”, ha asegurado.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha repasado todos aquellos capítulos, referidos a personal, infraestructuras y recursos materiales, en los que debe seguir avanzando el Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha, y ha reconocido el fracaso institucional que suponen siete Leyes de Educación en casi cuarenta años de Democracia. En este sentido, ha apelado a la necesidad de “ser valientes y llegar a acuerdos”, aprendiendo del pasado y reconociendo errores, para encontrar una Ley que dure al menos una generación.

Plan de desarme de la banda ETA

Por otro lado, el presidente regional se ha referido al plan de desarme unilateral e incondicional de la banda terrorista ETA, un anuncio que se ha conocido esta misma mañana, y que contempla facilitar la localización de zulos para acelerar su desarme. García-Page ha tenido un emocionado recuerdo para José Ángel de Jesús Encinas, Guardia Civil natural de Talavera que fue asesinado con una bomba-lapa por la banda terrorista ETA en la localidad de Sallent de Gállego (Huesca) junto a su compañera Irene Fernández en el año 2000.

“Hoy todos los que nos sentimos demócratas podemos respirar mejor si se confirma que ETA anuncia el desarme absoluto para siempre. Esto es uno de los objetivos de cualquier sistema de cultura y de formación, que podamos pensar lo que pensemos, que podamos defender lo que defendamos y que podamos luchar por  nuestros ideales”, pero siempre y cuando esta defensa “excluya por completo la violencia”, ha apostillado García-Page.

Premiados y premiadas comprometidos con la educación

El Día de la Enseñanza es la mejor ocasión para que el Ejecutivo regional brinde un reconocimiento a distintos centros, docentes, alumnado, personal de administración, equipos directivos, proyectos educativos singulares y entidades, que día a día realizan su labor y muestran su compromiso con la mejora de la educación.

De esta forma, los centros educativos que han recibido un galardón en el acto celebrado este viernes han sido el IES ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara, el IESO ‘Princesa Galiana’ de Toledo y el CEIP ‘San Fulgencio’ de Albacete. El Gobierno regional ha reconocido también la labor del equipo directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Santa María Magdalena’ de Villamuelas y del equipo directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Paseo Viejo de la Florida’ de Almagro. En lo que se refiere a los docentes, se ha premiado la labor de Jesús Romero Cobo, profesor de Pedagogía Terapéutica, de Fernando Guijarro Díaz y Juan Pablo Culebras Cruz, ambos maestros del Centro Penitenciario de Cuenca y de José Antonio Martínez Verón.

En cuanto al alumnado, el Gobierno regional ha destacado la trayectoria de María Cuenca Argudo, estudiante invidente del IES ‘Serranía Baja’ de Landete y de Javier Peñafiel Tomás, alumno del IES ‘Cristóbal Lozano’ de Hellín, mientras que en personal de administración se ha premiado a Alfonsi Novaldos Cárdenas, funcionaria de la Dirección Provincial de Ciudad Real, a Petra Rosado Mayordomo, inspectora médica y Jaime Gil Olivera, coordinador de Infraestructuras y Obras de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En el capítulo de entidades, programas e iniciativas, hoy se ha premiado a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCE-CM) y como proyecto singular ha sido reconocido el Programa Agenda 21 Escolar, que se desarrolla en la provincia de Albacete. También han recibido un galardón Carmen Jabonero, profesora de un centro de educación primaria especializada en Audición y Lenguaje, y Milagros, su alumna de 60 años con problemas de comunicación y movilidad.

En nombre de todos ellos ha tomado la palabra José Luis Garijo Rueda, director del CEIP ‘San Fulgencio’ de Albacete, quien ha felicitado a todos los premiados, “valientes y emprendedores”, que cada día ponen su ilusión “en esta maravillosa vocación que es la educación”. Emulando a Pablo Freire, el docente ha recordado que la educación “debe estar compuesta tanto de formación científica como de utopía y sueños”, y los premiados “hacen gala de esta premisa como ya lo hacía Don Quijote de La Mancha, que si bien no era muy diestro en la ciencia de las armas, sí lo era en la de perseguir sueños”, ha considerado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí