Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2016 coincidiendo con el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’. Según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el caso de Castilla-La Mancha se han incrementado un 3,5 por ciento, por encima de la media nacional.
No obstante, y a pesar del incremento de las ventas, el empleo en el comercio minorista en la región sólo aumentó un 0,2 por ciento, frente al 1,5% de subida nacional, siendo la región que menos ha crecido.
Con el repunte de noviembre, la facturación del sector del comercio minorista a nivel nacional regresa a tasas positivas después de haberse reducido un 1,2% en octubre.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2% en el penúltimo mes del año, tasa 1,7 puntos superior a la de octubre.
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista se dispararon un 1,3%, su mayor alza en tres años, concretamente desde noviembre de 2014, cuando también se incrementaron un 1,3%.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en octubre. Con este avance se encadenan ya 43 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.
LAS GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS UN 6,2%
Por modos de distribución, todas ellas elevaron sus ventas en noviembre, especialmente las grandes cadenas (+6,2%), seguidas de las grandes superficies (+3,5%), las pequeñas cadenas (+1,3%) y las empresas unilocalizadas (+1,2%).
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 2,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 4,1%.
Entre estos últimos, el mayor avance de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+6,5%), seguido de equipo personal (+6%) y de los otros bienes (+2,1%).
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en noviembre un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 1% respecto a noviembre del año pasado.
MADRID, DONDE MÁS SUBEN LAS VENTAS
En noviembre la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en todas las comunidades autónomas.
El mayor avance lo experimentó Madrid (+5,1%), seguido de Navarra (+4,4%), Baleares (+4%) y La Rioja y Aragón (ambas con un aumento del 3,7%).
Los menores incrementos correspondieron a Galicia (+0,8%), País Vasco (+1%) y Cantabria (+1,1%).
EL EMPLEO, 43 MESES EN POSITIVO
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 43 meses consecutivos de ascensos.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. Así, las grandes cadenas aumentaron la ocupación un 3,6%; las grandes superficies, un 1,9%; las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,8%, y las pequeñas cadenas, un 0,1%.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones.
Los mayores repuntes se dieron en Canarias (+4,1%), Asturias (+3,1%), Murcia (+3%) y La Rioja (+2,5%), y los menores en Castilla-La Mancha (+0,2%), Cantabria y Castilla y León (+0,3%) y País Vasco (+0,4%).