La reunión de Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de formación con compromiso de contratación dirigidas a personas desempleadas. Serán 3,6 millones de euros los que se destinarán en 2017 a la formación de más de 1.300 personas desempleadas en centros de formación homologados por la Junta, públicos y privados, con y sin ánimo de lucro, en las dos modalidades existentes: cursos con compromiso de contratación no inferior al 60 por ciento del alumnado que finalice las mismas y cursos con compromiso de inserción de entre el 30 por ciento y el 60 por ciento. Para concurrir a estas ayudas, los centros han de haber pactado una posibilidad de inserción laboral tras la finalización de las acciones con una empresa.
Además, se incluyen becas y ayudas de transporte; ayudas a la conciliación de la formación con la vida familiar, la manutención y el alojamiento de las personas que participen en las acciones formativas citadas; así como la compensación económica a empresas por la realización del alumnado de prácticas profesionales no laborales en sus instalaciones.
Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco que ha apuntado, además, que estas subvenciones se llevarán a cabo mediante el procedimiento de concurrencia competitiva para la adjudicación de las acciones de formación, y por concesión directa para las becas y demás ayudas relacionadas con ellas.
Esta formación se dirige a personas en situación de desempleo, si bien para garantizar el acceso a la formación de las personas que tienen más dificultades para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo, tendrán prioridad para participar las mujeres, con independencia de su situación laboral; los mayores de 45 años; las personas con discapacidad; las víctimas del terrorismo y las mujeres víctimas de la violencia de género. También los desempleados de larga duración; los trabajadores poco cualificados; los jóvenes, especialmente los que han abandonado de forma temprana el sistema educativo; y las personas en riesgo de exclusión social.
Del mismo modo, se actuará con los desempleados procedentes de sectores en crisis o en reconversión, de pequeñas y medianas empresas y con baja cualificación.
Para escalonar el desarrollo de las acciones, y que los centros de formación puedan planificarse más a largo plazo, se establecen tres plazos de solicitud. Un primer plazo, de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el DOCM, para lo que se destinará un presupuesto de 1.606.000 euros; un segundo plazo, que dará comienzo el día 3 de julio hasta el día 31 de julio, para lo que el crédito disponible será de 963.600 euros y un tercero, desde el 16 de octubre al 13 de noviembre, con un presupuesto de 642.400 euros.
“Nuestro compromiso con la inserción laboral de las personas desempleadas, y con la impartición de una formación cada vez de más calidad y más vinculada a las necesidades de las empresas nos ha llevado a establecer una convocatoria específica para acciones de formación con compromiso de contratación, algo que no ocurría en la pasada Legislatura”, ha indicado Patricia Franco que también ha subrayado que se trata de que en Castilla-La Mancha se imparta una formación de calidad, se impulse la inserción laboral de las personas desempleadas a través de una mejora de su cualificación y se potencie una formación profesional para el empleo según las necesidades de las empresas.
“Cerca del 60 por ciento de los participantes en las acciones con compromiso de contratación de 2016 finalizará su formación con un contrato de trabajo, lo que está por encima del porcentaje medio de inserción laboral que ofrecieron nuestras acciones en 2016, del 53 por ciento en los meses siguientes a la finalización de la acción”, ha recordado la consejera.
Patricia Franco ha agradecido a los centros de formación de la región, así como a las empresas colaboradoras y contratantes, el compromiso que están demostrando con las líneas de actuación que se están poniendo en marcha desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se ha mostrado convencida de que “ganamos todos, la persona que se forma; la empresa, porque puede tener a varias personas en prácticas, formarlas en su forma de trabajar y escoger los mejores perfiles; los centros, porque sus ratios de éxito en las acciones que imparten crecen; y el Gobierno regional, porque vemos nuestro objetivo final materializado a través del vehículo de la cualificación”.
Ayudas y becas
Estas ayudas incluyen becas para personas con discapacidad de más del 33 por ciento, de 7 euros al día que se podrá incrementar si el colectivo es de muy difícil inserción. También ayuda al transporte urbano público dotada 1 euro por persona y día; ayuda de manutención a las personas beneficiarias de la ayuda al transporte y cuyo horario sea de mañana y tarde; alojamiento y manutención, cuando la persona se tenga que desplazar más de 100 kilómetros y el horario sea de mañana y tarde; y ayudas a la conciliación cuando se tenga hijos menores de 6 años o familiares dependientes hasta segundo grado.