spot_img
22 C
Tomelloso
domingo, 17 noviembre
spot_img

La Fundación Caja Rural CLM entrega 1.500 € a la Asociación de Parkinson de Villarrobledo

La Fundación Caja Rural CLM entrega 1.500 € a la Asociación de Parkinson de Villarrobledo

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López, ha entregado a la presidenta de la Asociación de Parkinson y otras Patologías Neurodegenerativas de Villarrobledo y Comarca, Francisca García Moreno, una Micro Ayuda de 1.500 euros por el proyecto presentado con motivo de la tercera edición de estas iniciativas de carácter social que tienen por finalidad luchar contra la pobreza, la exclusión social y la mejora de la calidad de vida de personas enfermas.

Bogas Bus

El proyecto en cuestión presentado por esta Asociación consiste en llevar a cabo un taller formativo para cuidadores de personas dependientes, en la mayor parte de ellos con Grado III o alguna limitación funcional.

El total de beneficiarios directos del proyecto asciende a 40 personas, y a 80 de forma indirecta. El objetivo es mejorar los cuidados no profesionales en el entorno familiar, así como formar en aspectos básicos a los cuidadores de personas dependientes o con alguna limitación funcional para optimizar la atención que ofrecen, así como su calidad de vida, además de prevenir la aparición de psicopatologías en el cuidador (depresión, ansiedad o burnout) y patología física (dolor espalda, dolor muscular…).

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación valoró esta Micro Ayuda concedida como “un premio”, pero también como “un reconocimiento, estímulo y gratificación a quienes, día a día, realizan un trabajo encomiable por las personas que tienen Parkinson u otras patologías neurodegenerativas”.

Javier López felicitó igualmente a la presidenta de la asociación por ofrecer “una atención integral y transdisciplinar, así como por proporcionar servicios de calidad en busca de la excelencia, intentando contribuir al bienestar de los pacientes y su entorno”.

López estuvo acompañado en esta entrega por el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; el director territorial de Albacete, Pedro Berrocal; y el director de la oficina de la Caja en Villarrobledo, David Simarro. Por parte de la Asociación de Parkinson y otras Patologías Neurodegenerativas de Villarrobledo y Comarca, además de su presidenta, estuvo en este acto su directora, Catalina Haro Martínez.

David Lucas Torres, terapeuta y responsable de Proyectos, resumió las características del proyecto ‘Cuidando al Cuidador’, aludiendo a que “hemos estado realizando sesiones para los cuidadores, para darles formación en diversos temas, para seguir con ese nexo de unión entre los tratamientos que aquí efectuamos en el centro de la asociación y los que se realizan en los domicilios. También para darles técnicas psicológicas a los familiares, y aprendan cómo hacer movilizaciones y realizar esos cuidados básicos que necesitan los usuarios para que lo hagan de manera adecuada en sus casas”.

Asociación Parkinson Villarrobledo: origen y finalidad

La Asociación de Parkinson de Villarrobledo se constituyó en mayo de 1999 de forma altruista para dar respuesta a las necesidades de este colectivo, normalizando la vida de los afectados y de sus familias, a través de sus fines fundacionales.

Su finalidad es poder dotar a toda la comarca de unos recursos donde llevar a cabo la rehabilitación integral necesaria en este tipo de patologías, por ello y convencidos en ese empeño se creó el centro Neurovilla. En la actualidad es un centro de referencia regional en el tratamiento de patologías neurodegenerativas.

La asociación cuenta con 35 plazas de Servicio de Estancias Diurnas, 23 plazas públicas a través del Convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y 12 de forma privada.

Los beneficiarios son personas mayores y/o con limitaciones funcionales que, por diversos motivos, primordialmente familiares, salud, disponibilidad, falta de atención, soledad, etc., no poseen capacidad para sobrellevar una estancia normalizada en su hogar, o les resulta muy difícil disponer de una alimentación sana, suficiente y acorde a las necesidades de sus características.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí