7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Guijarro cree que el Ministerio “roza casi el ridículo” con el nuevo trasvase y anuncia que C-LM lo recurrirá

Guijarro cree que el Ministerio “roza casi el ridículo” con el nuevo trasvase y anuncia que C-LM lo recurrirá

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «roza casi el ridículo» tras aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de mayo, al tiempo que ha anunciado que lo recurrirá.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios, antes de inaugurar el Congreso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha agregado que la situación es «insostenible» y ha calificado la decisión como una «falta de respeto institucional».

«Habiendo asistido a noticias preocupantes por la calidad del agua del río Tajo a su paso por Toledo, con problemas ambientales serios, aprobar un nuevo trasvase nos parece una falta de respeto institucional como mínimo», ha dicho, para agregar que con este trasvase ya son 23 los aprobados esta legislatura y que suponen casi 390 hectómetros cúbicos, «más agua que la que queda en estos momentos en la cabecera».

Martínez Guijarro ha criticado que la propia resolución del Ministerio hable de estudios futuros del agua para aprobar el trasvase, para lamentar que se este trasvasando el agua «que se supone que va a llover» y añadir que «se está rozando casi el ridículo por parte del Ministerio en este asunto».

«ENGAÑO MANIFIESTO»

«La situación es muy dramática en la cabecera del Tajo y pone muy de manifiesto que el acuerdo al que se llegó en la anterior legislatura fue un engaño manifiesto a los ciudadanos de esta región, porque se decía que por debajo de los 400 hectómetros no se podía trasvasar agua y se trasvasa», ha argumentado.

Para el vicepresidente de Castilla-La Mancha «es urgente» una reflexión «severa pero profunda» en materia de política hidráulica a nivel nacional. «Nos gustaría tener un diálogo con las comunidades del Levante para poder hacer una propuesta», ha indicado, para añadir que la Junta espera que una vez normalizada la situación en Murcia, pueda hacer un planteamiento «con absoluta normalidad».

«Tienen que entender que el desarrollo del Levante no se puede basar en un recurso que es prácticamente inexistente en la cabecera del Tajo», ha manifestado, lamentando que se trasvase para garantizar el desarrollo del Levante cuando hay «serias dificultades» para mantener la población en los municipios que están alrededor de los envases de Entrepeñas y Buendía.

«ESTA JUGANDO CON FUEGO»

Según ha destacado, se está trasvasando «renta y riqueza» desde una de las zonas con «más despoblamiento» a zonas donde hay «superpoblación en la costa, sobre todo en algunas épocas del año». «Se está poniendo en riesgo el Tajo y los problemas ambientales serios del río a su paso por Toledo ponen muy de manifiesto que el Ministerio está jugando con fuego en materia hidráulica».

Preguntado por si la reforma del Estatuto que está promoviendo la Junta prevé alguna acción en esta materia, Martínez Guijarro ha insistido en mecanismos que puedan hacer que la región participe de «una manera eficaz» en la toma de decisiones. «Se toman decisiones que afectan a nuestro territorio de manera clara y notoria, y por lo tanto deberíamos poder participar», ha agregado.

Precisamente, ha indicado que el Congreso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que se celebra este miércoles en Toledo tratará esta tarde una propuesta del Centro Regional de Estudios del Agua, que «puede ser un punto de partida para este asunto», con un modelo parecido al del Estatuto de Aragón, con mecanismos que obligan a la Administración del Estado a contar con las regiones en materia hidráulica si afectan a su territorio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí