8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Finaliza el plazo para contratar el seguro de pedrisco en uva de vinificación y en frutales para esta campaña

Finaliza el plazo para contratar el seguro de pedrisco en uva de vinificación y en frutales para esta campaña

El próximo 30 de abril finaliza el periodo de contratación de las opciones correspondientes al módulo P en los seguros de explotación de explotaciones frutícolas y en explotaciones vitícolas. En esta ocasión al ser domingo y el día siguiente festivo, el último día de pago será el martes 2 de mayo. Las opciones de contratación, cuyo periodo finaliza ahora, están incluidas en el 37º Plan de seguros agrarios correspondiente a 2016.

Esta opción, que finaliza ahora, ofrece una garantía a nivel de parcela para el pedrisco y los riesgos excepcionales de: inundación-lluvia persistente, lluvia torrencial, viento huracanado, incendio y daños ocasionados por fauna silvestre. La garantía de la lluvia persistente en el cultivo de viñedo lleva implícita la cobertura del mildiu, una enfermedad criptogámica que ocasionalmente puede producir daños importantes en este cultivo.

Estas líneas, muy consolidadas, presentan importantes novedades este año. En el seguro de uva de vinificación, se ha adelantado la entrada en vigor de las garantías de calidad, en siniestros de pedrisco, en uva de variedad bobal. Destaca la concesión de una bonificación del 5% del coste del seguro a los nuevos asegurados, que también se concederá a aquellos asegurados que, en su día, contrataban el seguro, dejaron de hacerlo por un periodo de tres años, y ahora vuelven a suscribirlo. En el seguro de frutales, en las variedades tempranas de melocotón y de nectarina, y como ya ocurría en planes anteriores para esta opción, no hay ninguna limitación en la asignación de rendimiento por parte de los agricultores en el momento de contratar el seguro.

Colaboración

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de ENESA, colabora en el pago de la prima aportando una subvención en este módulo que puede alcanzar el 38 % de la prima comercial base neta para la línea de uva de vinificación. El importe de la subvención aportada por el Estado en concepto de ayuda a la contratación en estas dos líneas, recibida por los agricultores de la provincia en 2016, ascendió a 3,38 millones de €.

En la campaña pasada se aseguraron en Albacete 2.736 ha. de frutales por un total de 53.129 t. y 29.576 ha. de uva de vinificación, con una producción asegurada de 214.847 t. La siniestralidad en Albacete, durante 2016, se puede considerar media baja en estas dos líneas de seguro, a pesar de ello los siniestros declarados en estos cultivos afectaron a más de 6.400 ha. y las indemnizaciones superaron los 2,2 millones de euros.

En el año 2015, último ejercicio cerrado, se registraron en Albacete 5.043 siniestros, de los que el 65%, es decir 3.276, fueron ocasionados por el pedrisco. En 2016 destacan los siniestros que afectaron a Albatana, Almansa, Cenizate, Madrigueras, Fuentealamo y Tobarra, ente otros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí