El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha aclarado que se ha reducido el número de alumnos por aula de a acuerdo a «la proporción que se contempla en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el acuerdo de los grupos parlamentarios PSOE y Podemos y en el diálogo mantenido en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario».
Precisamente este jueves el sindicato STE-CLM ha asegurado que presentará un recurso contra la Resolución de la Consejería de Educación por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2017/2018, «por incumplir lo que establece a nivel estatal la ley de Educación».
En este sentido, el consejero ha recordado que, en cumplimento de lo que ha llamado «las máximas garantías democráticas de participación y de lealtad institucional», el pasado 22 de diciembre se sometió a debate la Resolución que recoge el número de alumnos por grupo, esto es, la ratio, para el curso 2017-2018, según ha informado la Junta.
Además, ha señalado que en aquella reunión se trató este asunto, dirigido a «la consecución del objetivo progresivo de descenso de la ratio, al que se refiere la Ley 1/2016 de 22 de abril», palabras con las que el titular de Educación ha aludido a la Ley de Presupuestos.
En dicha Resolución, la ratio consensuada entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales fue la siguiente: Primero, segundo y tercer curso de Educación Infantil, 25; Primer curso de Educación Primaria, 25; Segundo y tercer curso de Educación Primaria, 25; y Primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, 30.
«Estas cifras son importantes por sí mismas y por lo que suponen, es decir, un incremento, solo en Educación Secundaria, de 94 unidades o grupos de alumnado, lo que equivale a 141 docentes más», ha indicado Felpeto, que también ha querido puntualizar que «son un paso más hacia el futuro acuerdo para la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado».
Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 recogen una bajada de la ratio de alumnado/docente que tiene, como objetivo, alcanzar, en el curso 2019-2020, el siguiente número máximo de alumnado por aula: Educación Infantil: 25; Educación Primaria, 25; Educación Secundaria, 30; y Bachillerato, 32.
Esta medida ha sido posible merced al acuerdo adoptado en el seno del Consejo de Gobierno, que, en su reunión correspondiente al pasado 27 de diciembre, prorrogó los presupuestos de 2016 para el año 2017 hasta la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017.