La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha marcado los proyectos y retos que afrontará su departamento en este 2017 entre los que ha destacado un «ambicioso» programa de depuración de aguas residuales, la recuperación de la tarjeta joven de transporte o la renovación tecnológica del servicio 112 de Castilla-La Mancha.
Así lo ha puesto de manifiesto de la Cruz en su comparecencia parlamentaria para dar cuenta del presupuesto de su área, que asciende a 291 millones de euros, con un crecimiento del 9,26% respecto al ejercicio anterior, que registró una ejecución presupuestaria del 92 por ciento en términos efectivos.
Dentro de las líneas básicas de su departamento, ha destacado el programa del Plan Garantía Habitacional, con 120 millones de euros de montante total, de los cuales 15 millones de euros los aportará la Consejería de Fomento o el tercer Plan Regional de Carreteras que contará con 84,2 millones de euros y 32,8 millones que corresponden al presupuesto de la Agencia del Agua.
De la Cruz ha explicado que las ayudas a la rehabilitación tendrán continuidad en 2017, destacando que en 2016 han permitido ejecutar importantes arreglos en accesibilidad o ahorro energético de edificios antiguos, con más de 7.000 viviendas en toda la región.
El incremento del conjunto de Vivienda y Urbanismo es del 5,6 por ciento, lo que permitirá incrementar los fondos en 2,4 millones de euros. De dicho incremento, casi un millón de euros se inyectarán en ayudar a las familias de la región a hacer frente a los gastos de alquiler de su vivienda habitual.
RUTAS Y TARJETA JOVEN DE TRANSPORTES
La consejera de Fomento ha explicado que el año que viene está prevista la implantación de las nuevas rutas integradas que permitirán que la práctica totalidad de núcleos de población cuenten con autobuses diarios hacia sus centros de referencia.
Asimismo, ha puesto el acento en la recuperación de la tarjeta joven de transporte, «suprimida por el anterior Gobierno del PP», y en los 6,5 millones destinados al convenio con la Comunidad de Madrid en materia de transporte.
AGUAS RESIDUALES
Entre los principales retos, la titular de Fomento ha indicado que quiere tener aprobado en 2017 «un ambicioso programa de depuración de aguas residuales», para que la «práctica totalidad de las poblaciones castellano-manchegas cuente con un sistema de depuración que cubra sus necesidades».
De otro lado, se ha marcado como objetivos el cálculo de la huella de CO2, una campaña en materia de agua para centros escolares, una estrategia para el fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible, un programa con la Universidad de Alcalá para buscar alternativas a los herbicidas como el glifosato, para que puedan utilizar herbicidas biológicos mucho más inocuos para el medio ambiente, o la redacción de la futura ley del territorio y del paisaje.
De la Cruz ha confiado en que «dentro de muy poco» se licite el proyecto de renovación tecnológica de la Plataforma del 112 de Castilla-La Mancha. Asimismo se destinará un millón de euros para aquellas herramientas que permitan proteger las copias dE seguridad de toda la Junta de Comunidades.
Entre las actuaciones más relevantes en carreteras, la consejera ha destacado en la de Peralejo (Guadalajara) se va iniciar este año las actuaciones de mejora, después 20 años en mal estado, y que en los últimos cuatro ha tenido «un estado deplorable». Asimismo, ha destacado que «dentro de muy poco» se va a licitar la obra del puente árabe de Guadalajara.
REVOCAR EL MEMORÁNDUM DEL TAJO
En materia de agua, la titular de Fomento ha señalado que su departamento está trabajando «para intentar revocar» el Memorandum del Tajo-Segura que regula el trasvase entre estas cuencas, que según ha calificado, «ha sido nefasto para el Tajo».
Por eso, ha demandado «unanimidad» de todos los grupos parlamentarios en cuanto al agua, y especialmente al PP le ha pedido que se aleje de los «400 metros hectómetros cúbicos» permitidos.
GRUPOS
De su parte, el diputado del PP Francisco Núñez ha criticado a la consejera por presentar este presupuesto en el mes de marzo, pues, según afirma, terminarán aprobándose en el mes de junio y en esa fecha la Consejería de Fomento ya estará trabajando en el presupuesto de 2018.
«Estamos ante un engaño de Fomento, no van a apostar por el desarrollo de Castilla-La Mancha, ni por sus autovías, ni por agua ni vivienda, mientras que la consejera sigue paseándose sin querer ejecutar presupuestos», ha aseverado Núñez.
El diputado del PP ha acusado también a De la Cruz de no traer «ninguna propuesta alternativa» en su Consejería, ya que medidas como el plan de carreteras o la puesta en marcha de la tecnología , entre otras, ya se están desarrollando, acusando a De la Cruz de hacerse «cuatro fotos en cuatro pueblos».
Núñez ha demandado que aporte datos concretos sobre las viviendas vacías que existen en Castilla-La Mancha, sobre las viviendas que se van a rehabilitar en 2017 y le ha preguntado si se trabajará en este 2017 en la autovía de Albacete a Cuenca.
Por su parte, entre las peticiones que el diputado de Podemos David Llorente ha trasladado a De la Cruz ha destacado que Castilla-La Mancha consiga ser una región libre de desahucios y que profundice en las alternativas al glifosato, utilizando alternativas «que no sean peligrosas para la salud y el medio ambiente».
De otro lado, el diputado socialista Emilio Sáez, ha defendido el aumento de la partida de Fomento, ya que tuvo que asumir un retroceso presupuestario en el anterior ejercicio, al tiempo que ha destacado el pago de deudas del anterior Gobierno del PP, la inversión en carreteras, ayudas a la rehabilitación de la vivienda y depuración de aguas.