La ocupación en la industria en Castilla-La Mancha ha crecido un 9,5 por ciento durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Registra 10.900 ocupados más, el 37 por ciento de ellos son mujeres. Es el área que más trabajadores aglutina, por detrás del sector servicios.
Así lo ha dicho este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración del seminario ‘Aspectos energéticos y medioambientales de la industria 4.0’ que organiza Gas Natural, en Toledo, y cuya inauguración ha contado con la presencia del director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, ha informado la Junta en nota de prensa.
«Quiero confirmar la prioridad de nuestro Gobierno por la reactivación del Plan de Digitalización de Empresas en el que ya estamos trabajando y al que destinaremos inicialmente 300.000 euros, una vez se aprueben los presupuestos», ha apuntado Patricia Franco, añadiendo que esa línea busca complementar las actuaciones referidas a la inversión en nuevas tecnologías, a fin de que las empresas aborden su transformación digital.
En opinión de la titular de Economía, el eje central de la transformación de las empresas está en la incorporación de las tecnologías a los modelos de negocio y a la gestión empresarial. El reto está en atisbar todas estas nuevas oportunidades para apostar por ellas, crear el marco adecuado para su desarrollo y liderar el cambio y la generación de nuevos modelos de negocio.
En este contexto, ha reconocido que la industria es un sector estratégico generador de puestos de trabajo de carácter estable, y cualificado, que en Castilla-La Mancha está compuesto por más de 11.800 empresas que ocupan a 127.300 trabajadores. Representa el 20,5 por ciento del PIB regional, cumpliendo el objetivo de la Unión Europea de que este sector debe representar el 20 por ciento en el año 2020.
Así, ha indicado que dentro de las líneas de apoyo al sector industrial, a través del Plan Adelante se ha invertido ya más de 13,7 millones de euros para el apoyo a las inversiones productivas de las pymes industriales de la región.
A lo largo del mes de julio, el Ejecutivo autonómico tiene previsto resolver la primera convocatoria del programa Adelante Comercialización que, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, contempla tres líneas de ayuda, el uso del comercio electrónico por las pymes; el apoyo al crecimiento en mercados nacionales y la mejora de la posición competitiva de las pymes; y una línea novedosa de apoyo para la transformación digital de la industria manufacturera.
En otro orden de cosas, sobre eficiencia energética la consejera ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ayudado a más de 4.100 empresas, entidades locales y personas con una inversión cercana a los 5 millones de euros en 2016.
Patricia Franco ha aprovechado la ocasión para reiterar una demanda al Gobierno de España que pasa por que en la próxima subasta para la instalación de renovables se apoye con la misma firmeza la energía fotovoltaica y la eólica.
Por su parte, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, a quien la consejera ha agradecido el evento, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por este tipo de iniciativas y por el respaldo que siempre ha demostrado a la empresa.
El seminario ‘Aspectos energéticos y medioambientales de la industria 4.0’ se plantea discutir las implicaciones energéticas y ambientales del desarrollo de la industria 4.0 así como el proceso de transformación de la industria manufacturera influido por nuevos conceptos tales como Internet de las Cosas, impresión 3D, Big Data, Inteligencia artificial, robótica colaborativa y Realidad Virtual.