10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Bruselas investiga el incendio en la planta de reciclaje de Chiloeches

Bruselas investiga el incendio en la planta de reciclaje de Chiloeches

La Comisión Europea ha confirmado que está investigando el incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara) del pasado 30 de agosto para evaluar si las actividades de tratamiento de residuos que allí se realizaban y las medidas de respuesta al incendio cumplieron con las normas europeas.

«Los servicios de la Comisión están analizando la información enviada por parte de las autoridades españolas para comprobar si las operaciones de tratamiento de residuos y las respuesta al incendio cumplen con la legislación comunitaria», ha respondido Bruselas a la pregunta enviada por la eurodiputada de IU Paloma López.

La eurodiputada española denuncia en su pregunta escrita que, según la investigación judicial, «parece evidente la connivencia de empresarios, autoridades locales y regionales en torno a un vertedero ilegal donde se almacenaban más de 20.000 toneladas de residuos tóxicos» y en el que «pueden haberse llegado a gestionar irregularmente más de 50.000 toneladas adicionales».

Así, López pregunta al Ejecutivo comunitario tenía conocimiento de un incumplimiento de las normas en materia de residuos durante el funcionamiento de la planta y si considera que las respuestas al incendio «evidencian la incorrecta aplicación» de las reglas europeas.

El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha respondido a la eurodiputada de IU que Bruselas no tenía conocimiento sobre algún incumplimiento antes del incendio, pero que inició una investigación sobre las operaciones de tratamiento de residuos que tenían lugar en la planta y la respuestas al incendio.

En cualquier caso, la Comisión Europea ha asegurado que no tiene conocimiento de que se utilizaran fondos europeos en la gestión de la planta de residuos de Chiloeches.

COMISIÓN EN LAS CORTES

Inma Delgado Fotografía New Born

Así lo ha adelantado esta mañana el responsable de Acción Política IU Castilla-La Mancha, Txema Fernández, quien ha presentado en el registro de las Cortes regionales un escrito por el cual solicitan al Parlamento regional la creación de una comisión de investigación para estudiar los pormenores del incendio de la planta de reciclaje.

En declaraciones a los medios antes de entregar la petición, el responsable de Acción Política de la formación, Txema Fernández, ha explicado que la intención de IU es «aclarar todos los condicionantes» de aquel incendio, ya que «según el auto de instrucción, ha habido una presunta trama de corrupción» alrededor de este suceso.

Ha adelantado además que el Parlamento Europeo ha dado respuesta a la pregunta formulada por Izquierda Unida al respecto, y en ella «dicen que se ponen a investigar».

«Nos han contestado que el Parlamento Europeo quiere investigar. Queremos que se ponga en marcha la comisión en las Cortes y que no tenga que venir Europa otra vez a enmendarnos la plana», ha indicado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí