La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado hoy que la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso que en su día interpuso el anterior gobierno del PP contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) que anulaba el cierre del colegio rural de Puente Vadillos (Cuenca) es una muestra más de las políticas “antisociales” que llevaba a cabo Cospedal pero también de que “en numerosas ocasiones no cumplía la ley”.
“No solo llevó a cabo brutales recortes y despidos masivos sino que tomó decisiones, casi siempre contra los más débiles, que luego los tribunales le echaron para atrás”, afirmó la parlamentaria socialista.
Y es que Abengózar indicó que “parece mentira que toda una Abogada del Estado como la ex presidenta regional haya recibido tantas sentencias contrarias”. En este sentido recordó algunos de los “varapalos judiciales” contra decisiones de Cospedal como la que obligó a readmitir a cientos de interinos que despidió o la que paralizó el cierre de las urgencias rurales o la sentencia que echó para atrás los recortes que aplicó en materia de dependencia. A estas hay que sumar que recientemente el Tribunal de Cuentas también ha asegurado que se saltaban la ley de presupuestos.
Todas estas sentencias contrarias, argumentó la diputada socialista, ha supuesto que el gobierno regional haya tenido que desembolsar importantes cantidades por costas judiciales o indemnizaciones, que se suman a las que se han tenido que abonar por rescisiones de obras, etc.
Igualmente, la diputada socialista, afirmó que hoy que Cospedal visita Toledo, sería un buen momento “para que de una vez pida perdón a los castellano-manchegos por los recortes que llevó a cabo porque todavía no lo ha hecho”.
Falta de unidad en el PP
Abengózar aseguró que no es extraño que se produjeran tantas sentencias contrarias en la anterior legislatura por “el poco tiempo y la poca atención” que prestaba Cospedal a nuestra comunidad autónoma, por la acumulación de cargos que siempre la ha caracterizado.
En este sentido, indicó que es normal que en nuestra región se hayan levantado voces críticas contra esa acumulación entre militantes del PP como las que han ido apareciendo en los últimos días en Cuenca.
También indicó que no hay tanta unidad en el PP como la que pregonan “y como prueba está la batalla que desde hace tiempo libran Cospedal y Soraya Sáez de Santamaría”.
Presupuestos regionales
Por otra parte, la diputada del Grupo socialista quiso dejar claro a los portavoces del PP que todas las consejerías van a ver aumentado su presupuesto este año y lo más importante es que “van a destinar cada día 13,7 millones de euros para el Estado del Bienestar, 5,4 millones para el desarrollo económico y la creación de empleo y 1,7 millones a inversión pública”.
Y añadió que las cuentas públicas no deben ser tan malos como dicen cuando recientemente el presidente de los empresarios de la región ha dicho que son “creíbles, contenidos y que no aumentan la presión fiscal”.
Pacto nacional por el Agua y contestación a Errejón
Abengózar también aplaudió el anuncio realizado hoy por el presidente García-Page sobre que próximamente se reunirá con los presidentes de Murcia y Valencia para abordar la problemática del agua. En este sentido, afirmó que sería muy positivo que se alcanzara un pacto nacional por el Agua en esta legislatura “y sería bueno que al mismo se sumaran todos los grupos políticos”.
La parlamentaria aprovechó también para criticar las manifestaciones del dirigente de Podemos, Iñigo Errejón, a favor del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, señalando que “sería bueno que visitara los embalses de cabecera para comprobar que están en muy mala situación mientras que en Murcia hay agua de sobra por las abundantes lluvias que han caído”.
Sanidad y transporte sanitario
Por último, criticó el ejercicio de “cinismo increíble” que realizan los ‘populares’ al criticar la gestión sanitaria de este gobierno cuando “ellos se la cargaron”. Indicó que el actual ejecutivo está recuperando todo aquello que destrozaron “y en tan solo 18 meses el sistema sanitario regional ha ascendido siete puestos en el ránking nacional porque ahora hay más sanitarios, más medios tecnológicos y mejores recursos”.
Sobre el nuevo pliego de condiciones para el servicio de transporte sanitario terrestre, aclaró, que frente a las “mentiras” que lanzan desde el PP, contempla 34 puestos de trabajo más que el anterior, mejora las condiciones del servicio y en el mismo se han contemplado las reivindicaciones de los sindicatos.
Frente a esto, recordó que el Gobierno de Cospedal redujo el presupuesto un 23%, “reducción que repercutió en la reducción en un 20 por ciento de las nóminas de los trabajadores”.