Hola, mi nombre es Yahir Alcolea Salido, tengo 22 años, soy natural de Socuéllamos y soy jugador de tenis que compite a nivel nacional e internacional. Pertenezco al club Amigos del Tenis de Socuéllamos al cual he representado por España y en ocasiones Europa, desde que tenía 8 años. Actualmente ocupo mi mejor ranking personal, 103 de España siendo jugador de Segunda División Nacional A; y me encuentro finalizando mis estudios universitarios de CAFYD en Madrid.
Como logros deportivos destacar: 6 veces campeón provincial de Ciudad Real en diferentes categorías, 4 veces semifinalista de CLM (1 junior y 3 absoluto), campeón de la Comunidad de Madrid universitario (año 2013) y subcampeón años 12-14-15, puesto de cuartofinalista (posición 5-8) en el Campeonato de España Universitario 2014, 2 veces subcampeón de CLM (cadete y absoluto), 6 temporadas siendo número 1 de CLM en diferentes categorías (las tres últimas temporadas en categoría absoluta), participación en torneos internacionales desde 2010 destacando el Challenger de El Espinar años 2012 y 2013, galardonado en dos ocasiones como premio promesa por la Diputación de Ciudad Real (juvenil 2009 y absoluto 2014) e integrante del equipo de Liga Alemana STK Garching de Munich año 2015.
El motivo de esta carta es dar a conocer la situación que un tenista como yo sufre en su día a día. En comparación a cualquier deporte de equipo u otros individuales, no tengo ningún apoyo económico ni ningún patrocinador más allá de lo que pueden aportar mis padres. Tengo que costearme entrenamientos, material, inscripciones y cuando voy a competir: viajes, hoteles y dietas.
Por esta razón el año pasado tuve que dejar de competir en torneos internacionales y hacerlo en nacionales que son algo más económicos y puedes conseguir algo de dinero en premios. La temporada pasada fui capaz de por primera vez equilibrar los gastos y para ello esto fue lo que tuve que hacer: entrene por mi propia cuenta con otros jugadores que se encuentran en mi situación, de mayo a octubre: recorrí 17.000 kms la mayoría de ellos compartiendo coches a través de páginas de Internet y, en ocasiones en autobuses que no salían muy caros; dormía en los clubes en una tienda de campaña con otro compañero (cuando nos lo permitían) o buscábamos algún sitio en el pueblo o ciudad del torneo para poner la tienda sin tener problemas, o incluso dormir en el coche cuando llevábamos; comíamos tupper que nos preparábamos entre torneo y torneo al pasar por casa para los primeros días y luego a base de bocadillos; llegamos a realizar auto-stop e ir andando hasta 12km desde donde nos dejaban los coches que compartíamos hasta el club, con una maleta enorme con todo el material; el cordaje que he utilizado ha sido el más barato del mercado; me fabriqué una máquina de encordar artesanal desmontable que llevaba en la maleta para no pagar en los torneos cuando rompía cuerdas. Todo esto en la maleta con las raquetas y ropa, teniendo que tirar de una maleta de 30kg.
Para la temporada 2016 me gustaría volver a competir en torneos internacionales pues he alcanzado un muy buen nivel de tenis. Para ello escribo esta carta para todas aquellas instituciones, empresas, entidades o particulares que quieran y puedan aportar su granito de arena. No tengo ningún patrocinador como he dicho antes, por lo que podría llevar la publicidad en mi ropa por toda la geografía nacional y partes de Europa.
Además de la búsqueda de patrocinadores, pongo en marcha una propuesta propia que he llamado la pelota solidaria destinada sobre todo a particulares que quieran apoyar el deporte de la localidad. Como yo no puedo ofrecer carnets de socio para que vengan a verme jugar puesto que siempre compito lejos de Socuéllamos, voy a dar una pelota dedicada para aquellos que quieran colaborar, la cual será un donativo de 5€ y, si alguna persona puede y desea colaborar con una cuantía superior yo estaría muy agradecido.
Sin más, pongo a vuestra disposición mi teléfono de contacto (610074906) para todas aquellas personas que puedan estar interesadas o quieran ponerse en contacto conmigo. Muchas gracias de antemano y recuerda, mi futuro éxito depende de ti.